Con la tecnología de Blogger.

sábado, 31 de diciembre de 2011

Adios 2011!!... Bienvenido 2012!!!



No es un post, es apenas un anuncio. Espero que despidamos  todos el 2011 dejando atras lo que no sirva, lo que no es util, lo que sobra....a menos que lo que sobre sea dinero, en ese caso pueden enviarlo a mi cuenta personal.

Quiero desear a todos los gatos y gatas que esta noche la celebren en grande y que al dia siguiente descansen y duerman de mas. Quiero dar gracias a todos por su apoyo y su esfuerzo, sin excepciones.

Vendra un primer post del 2012 el Lunes 2 de enero y despues seguiremos haciendo lo que se puede, mal, regular o bien, pero dando el maximo y tratando de hacerlo lo mejor posible.

Descansen. Nos vemos en el 2012. Felicidades!!!
                                                                                                 IYA

Read More

jueves, 29 de diciembre de 2011

La gradualidad de la experiencia.

Por Calabacita Exiliada




Hace unos días hablaba con unos amigos católicos acerca de la evangelización y en medio de la conversación surgió la expresión “gradualidad de la experiencia” que no se refería a otra cosa que al hecho de que en temas de fe debe haber una especie de cuidadosa aproximación a la misma según el grado de conversión, o ausencia de esta, de la persona que se acerca a ella, hay  que adecuar la experiencia que se brinda al estado de quien la recibe con la intención de que no quede abrumado por aspectos profundos de la fe, que requieren un largo proceso de búsqueda y reflexión interior, sin antes haber experimentado las cosas más básicas y que constituyen los cimientos de ese edificio espiritual. En otras palabras, no tiene sentido hablarle de  la teoría de la relatividad a un niño que aún no se ha aprendido las tablas de multiplicar.

Pero que nadie se espante, no es de religión de lo que quiero hablarles sino de a lo que esta conversación me condujo. Resulta que como en todos los ámbitos de la vida humana, son personas las que  ponen en práctica las ideas, y por muy sensatas que estas parezcan siempre existe el riesgo de que las manipulen e interpreten para su propio beneficio. Hay un punto en particular que me gustaría hacerles notar y es el hecho de que este concepto, el que da título a este post, implica que existe la posibilidad de que, ya sea por su propia necesidad de control, o en el mejor de los caso ignorancia, unas personas que tengan la autoridad de, después de hacerse un juicio sobre el conocimiento, sensibilidad, etc. de otras personas,  determinar que cosas podrían o no experimentar estas,  terminen negándoles la posibilidad de decidir por si mismas e irrespetando su libertad y dignidad personal, escudándose para ello en la gradualidad del conocimiento. Cuando las cosas van en esta dirección es porque el mal de fondo es que no se reconoce al otro como un igual en cuanto a derechos y potencialidades. Todo esto me hizo pensar en  Cuba.

Sobran ejemplos de control de la información a lo largo de estos 50 años, desde  pasar por alto que el hombre llegó a la luna y hacer como que eso no pasó, hasta mandar a pelear a miles de hombres,  guerras en África, sin consultar a nadie. Sobran los ejemplos de ese control descarado de la vida de todo un pueblo por un grupo de villanos iluminados, pero lo curioso es que de cara al interior de Cuba el discurso se ha intentado suavizar con argumentos que entroncan perfectamente con esta gradualidad de la experiencia a la que hacía referencia. Recuerdo que estando en la universidad un personaje del partido se reunió con el estudiantado para recoger sugerencias acerca de la calidad de la educación, eran los años de la Perestroika en la URSS, a mi se me ocurrió pedir la palabra y preguntar por qué en los libros de historia no se hacía referencia a lo que había ocurrido en Hungría en el 56, o en la primavera de Praga del 68, o más recientemente en Polonia con Solidaridad. El funcionario del partido estaba perplejo, no sabía que contestarme, al final terminó echando mano del argumento de que eso se hacía para proteger a los jóvenes de interpretaciones erróneas, que eran temas muy complejos pero que esas experiencias si eran debatidas en las más altas esferas del partido, que elevaría (palabra muy a la moda entre esos personajes) mi inquietud y bla, bla, bla. También escuche más de una vez decir que los cubanos no podíamos tener dólares para protegernos de las tentaciones del consumismo capitalista, o que no podíamos escuchar según que música porque eso dañaba nuestra integridad ideológica, vaya, que era diversionismo ideológico y había que proteger a los pobrecitos discapacitados mentales.

 Una expresión que resume estos ejemplos es aquella de “no estas preparado para…”, solo los elegidos, y encima, había que agradecer el sacrificio a nuestros líderes que se exponían a tan grandes riesgos.
Hoy el discurso no ha cambiado mucho. Se habla de transición, de liberalizar la economía, de otorgar algunas libertades, pero con mucho cuidado, todo tiene que ser de forma “gradual,” para proteger a nuestro pueblo, y a la Revolución (que ellos dan por supuesto es una cosa que esta por encima del resto de los mortales y que todos sabemos que cuando hablan de Revolución solo se están refiriendo a los intereses del grupo de iluminados que están en el poder y que deciden la cuota de libertad que le corresponde a cada cubano). Dicen que van a flexibilizar la política migratoria, pero… “gradualmente”, para que el vértigo que produce el encuentro con la libertad  no le produzca un infarto cerebral a nadie.

Recuerdo que mis primeros días en libertad los viví en la ciudad de México y aproveché para ver algo de la riqueza cultural de la ciudad, así que me fui en el metro hasta el Zócalo, cuando salía a la superficie me sorprendió una música que inundaba toda la plaza a gran volumen, era la canción que Carlos Puebla le dedicó al Che, no pueden imaginar mi sorpresa y el susto que me llevé, pensé que había estado soñando y que mi reciente fuga del castrismo no era tal.  No demoré mucho en averiguar de que se trataba, era un plantón de estudiantes izquierdozos, que reclamaban no recuerdo que cosa, y que estaban allí acampados bajo unas carpas, con todo aquello lleno de carteles donde abundaban la hoz y el martillo, había un par de policías cuidándolos y el resto de la plaza estaba lleno de turistas y nacionales dedicados cada uno a lo suyo e ignorando en su generalidad el famoso plantón. Yo desde mi recién estrenada libertad, y que además creía que tenía claro lo que debía ser el juego democrático, debo confesar que me costó procesar esa realidad y entenderla, fue mi primera lección de democracia, de respeto a la opinión del otro aunque no la comparta, es una lección que no he olvidado y no hubo nada de gradualidad en el asunto.


La libertad y el derecho al ejercicio democrático como expresión de esa libertad es condición básica para el desarrollo personal y social, Esto está en los cimientos de nuestra vida, a vivir bajo sus reglas se aprende haciendo y para eso hay que empezar cuanto antes. Todo lo que se interpone en ese camino no son más que estrategias de control, pretextos que parten del desprecio por los semejantes y cuyo único fin es la ambición personal y las ansias de poder de unos pocos.
Read More

lunes, 26 de diciembre de 2011

Las calles no son de Fidel, son de todos los cubanos. El sentido de pertenencia.

Por Concilia Rodriguez





Antes de hablar de propiedad privada, tendríamos que hablar del Sentido de pertenencia. El sentido de pertenencia es la relación o vínculo que tienes con alguna persona u objeto que ha estado cerca de ti y con la que, incluso sin ser tu el responsable o dueño directo, se crea una relación. Como en el caso de una casa humilde y pequeña que perteneció a nuestros padres, lo cual representa nuestra pertenencia, aunque nosotros no seamos los responsables de que dicha vivienda exista. Pero ahí nos criamos, jugamos, trepamos arboles y siempre que nos despedíamos decíamos: es tarde me voy a mi casa.

Las primeras pertenencias son nuestros padres y la casa que ellos nos proporcionaron. La finca que tiene 15 hectáreas o la que tiene 800 hectáreas, para cada uno de los implicados en dichas propiedades, encontraremos que están dispuestos a defenderlas con la misma vehemencia, el de la casa humilde como el de las fincas. 


En Venezuela se ha implementado en los últimos años, pasando por encima de la constitución y manejado por decretos, todo lo contrario. Se implemento la figura de "hay que quitarle a los que tienen", cuando debería el Estado garantizar la propiedad privada, puesto que esto es pertenencia de alguien, que lo trabajó y administró con buen tino, para que se convirtiera en productivo.

En el año 2010 y 2011, dos acontecimientos le pusieron freno a dos expropiaciones inminentes, no valen recursos de amparo porque el poder está centrado en un solo hombre, lleno de envidias, resentimientos y conductas (aunque lamento tener que decir esto) aprendidas en el ejercito, el matraqueo y el decomiso para luego repartirlo entre ellos. Estos acontecimientos fueron la orden de expropiación a las empresas Polar y a los fundos del Sur del Lago. ¿Quienes entregaron los fundos?  Los que viven fuera del país y solamente se benefician de la venta de ganado y todo lo que produce la tierra, pero solo en dinero. Seguramente los que nunca sembraron una mata de mango, de naranja, de níspero o se tuvieron que levantar a las tres de la madrugada con dos peones, porque un becerrito metió la patita en un hueco de cachicamo y se le fracturo y, además está cayendo un aguacero. El que lo ha hecho siente un gran placer, alegría, regocijo no porque salvo al becerro para venderlo y ganar dinero, no, en ese momento solo se piensa en que ese animalito es nuestro; por lo tanto es nuestra responsabilidad salvarlo. 


Estos que se fueron además dejaron a sus trabajadores con un palmo de narices, porque en menos de 73 horas ya estaban siendo sustituidos por peones chavistas, que en la actualidad, tienen los fundos improductivos. ¿Quiénes no lo entregaron y en la actualidad aun están dentro de sus fundos? Los abuelos con sus hijos y nietos, que se criaron en esos fundos, que fueron a las ciudades para estudiar veterinaria o agronomía pero regresaron a su hogar, su pertenencia, para tecnificar y hacer producir más lo que sus antepasados fundaron. 


Los peones que en su mayoría también son descendientes de antiguos trabajadores, abuelos, padres, tíos etc. también defendieron los fundos, porque dentro de esas tierras están las casas que fueron de sus antepasados y que ahora son propiedad de ellos, o tienen viviendas nuevas financiadas por los patrones, que al terminar de pagar el crédito (crédito sin intereses) la casita es del peón.


En el caso de la empresa Polar, la decisión del dueño fue magistral. En asamblea extraordinaria dijo: “yo no quiero entregar nuestra empresa para que en menos de dos meses, se convierta en improductiva. Pero no lo puedo hacer solo, los que sientan esta empresa como suya que se preparen a defenderla”. Todos los trabajadores, desde los que limpian, vigilantes, técnicos, ingenieros, secretarias, altos ejecutivos, se apostaron frente a la empresa, pero dentro no se paró la producción. Recibieron a los enviados del gobierno pero, solo podían pasar los comisionados principales. Mientras Chávez vociferaba, insultaba, ofendía, le dijo a los trabajadores jala bolas (vaya prestancia la de este gobierno, la majestad de la presidencia en la boca del tropero) y pare de contar. 


Esta empresa familiar que lleva 46 años produciendo empleos y productos de varios rubros, es la que mejor paga a sus trabajadores, tiene los mejores beneficios sociales y tiene fundaciones para distintos fines, salud, cultura, deporte entre otros. Fue tan firme la lucha de todos por su empresa que el presidente (al mejor estilo de la fabula de Esopo, tía zorra dice, al no poder alcanzar las uvas, “total están verdes y así no me gustan)  luego de muchos meses de no ceder dijo: “por el momento no está en mis planes expropiar a la Polar” 


¿Qué logro que el gobierno respetara esa propiedad privada cuando otras empresas y fundos fueron expropiados? El sentido de pertenencia; tanto del dueño como de los trabajadores. Aquí las calles no son de Chávez, cuarenta años de democracia abonaron el sentido de pertenencia y el derecho a la propiedad privada. La labor de democratizar cuba, será ardua más no imposible. El sentido de pertenencia es inherente al ser humano.



http://www.youtube.com/watch?v=5x3Q9zN1h8k&feature=related



http://www.youtube.com/watch?v=_UD1__Z8uZg&feature=related


Read More

sábado, 24 de diciembre de 2011

Los gatos colonizadores llegan a la Navidad!

Por iyamiami




Hace apenas dos meses que existe el blog, pero ya hemos  vivido de todo:







Desde antes de nacer, ya hubo quien nos amenazo con todo tipo de ofensas y malos augurios...







...apenas recien nacidos, uno de los 4 gatos se fue de casasola...









...pero no nos importo mucho, porque muy pronto fuimos mas de 4 gatos...












...con tal de contrariarnos nos acusaron hasta de "iluminados"...













                                                                                                           


....nos llego gente medio rara...











...y alguno que otro vendiendose como lo que no es...











...pero no nos preocupa, a la larga siempre se sabe quien es quien...












.....no solo sabemos defendernos perfectamente...


















...sino que hasta tenemos "armas secretas"...













...Y la Navidad?...ah si, la Navidad...me olvidaba...













...pues seria bueno que tengamos una tregua....










... que  dediquemos tiempo, atencion  y amor a la familia....













....a  fiestar, celebrar, cenar y beber en abundancia, pero cuidando los excesos...
















...y a pasarla bien sin miedo a la alegria ni temor al ridiculo...














..en fin... la Navidad es la Navidad y sin Navidad no hay Navidad... la tecnica es la tecnica.








FELIZ NAVIDAD PARA TODOS LOS GATOS Y GATAS!!!!!!!
Read More

jueves, 22 de diciembre de 2011

A todos los cubanos, estén donde estén...

Por Armienne




Amo mi país. Amo su gente, nuestra idiocincracia, nuestra cultura, esta forma tan desenfadada y ligera que nos caracteriza. Amo mi país porque es un trozo de tierra con un puñado de gente que seduce a la vida y la alegría por sobre todas las cosas, un puñado de gente que se ha dedicado décadas y generaciones a intentar ser felices, sin importar lo fallido de tantos intentos.

Y porque lo amo me duelo por él. Y porque es parte de mi me entristece ver sus pasos en falso, su lucha cotidiana, el desgaste. La gente de mi tierra vive a diario una lucha por la supervivencia; cada día es un desafío desde que amanece y buscas en el refrigerador lo que has de desayunar; cuando sales a la calle para sortear un trasporte público que te llevará a tu trabajo en el que te esforzarás todo un mes para recibir al final un salario que no te alcanzará ni para empezar a pensar en qué lo gastarás; cuando sales de éste y vas a recoger a tus hijos en un centro educacional que haría sollozar a muchas madres; cuando regresas luego a casa y has de enfrentarte nuevamente al mismo refrigerador que te devastó los sesos en la mañana y ves que no ayudaron en nada las horas transcurridas, y finalmente cuando te vas a dormir pensando en que mañana te espera la misma rutina.

La gente de mi país vive una juglaresca lucha en las compras de cada día, donde cada cosa te cuesta el doble de su realidad haciéndose eco de la “lucha” del que vende, en la que el comprador se convierte en abonador involuntario de un “impuesto”, quiéralo o no: al de la bodega que tiene una pesa minusválida que cojea siempre a su favor, emparentada con la pesa del vendedor del agromercado cuya discapacidad es aun mayor y que sirven además a estos seres que sufren el síndrome de la alteración de precios.

La vida de mis coterráneos –y la mía propia– es un desgaste lento, tanto físico como psicológico provocado por la encarnizada imposición de avanzar dando pasos en el mismo lugar, sin opciones y sin libertad. 

No es ésta solo una queja antigubernamental, no es ésta solo una proclama antipresidencial y fobia al verde olivo; no voy en contra de nadie, sino a favor de todos, a favor de los que padecen la tiranía más cruel y prolongada de nuestra historia.

Por sobre todas estas cosas amo a mi pueblo, amo a mi gente, porque aun atados en tantas cosas tenemos la libertad suficiente para hacer de las mas tristes vicisitudes un chiste, por esta capacidad de burlarlo todo haciendo del mayor problema social un cuento de “Pepito”. Amo a mi gente porque no deja de hacer fiestas y bailar al ritmo del “palo y la lata”, porque cuando sale una lágrima la limpia con el dorso de la mano y muestra una sonrisa esplendida que saca de debajo de la manga, donde guarda siempre un poco de buen humor para los tiempo difíciles. Amo a mi gente porque no deja de sentarse en un parque cualquiera a discutir de béisbol con la pasión de quien defiende una causa vital; y no deja de hacer de un desconocido un amigo con la simple conversación que nace en la kilométrica cola para comprar cualquier cosa necesaria, o no tan necesaria.

Mi país es parte de mí, y no lo cambiaría por ningún otro. Tiene que mejorarse en sí mismo, no asumir otra identidad.¡No! Somos Caribe, somos Antillas, somos Cuba. Y si estos veinte años sin pisar mi tierra me han hecho ver que no hay cambio en la esperanza de la palabra sino en el hacer, también me han mostrado que no hay satisfacción en lo que otros hacen por ti sino en lo que tu eres capaz de hacer por ti mismo.

Así, ésta, mi Isla, ha de crecerse por sí sola, con su gente empujando hacia arriba, sin garras externas, sin pudriciones internas. Un día he de verla erguida como la palma que la representa, colorida como su ave, perfumada y radiante como su flor. Y entonces podré poner mi mano en el corazón y podré besarle con un susurro: te amo mi Cuba hermosa, siempre te amé y hoy más que nunca porque eres libre.
Read More

martes, 20 de diciembre de 2011

El Futuro llegó: La Propiedad.

Por Matapiøjøs



Lo que más divide a los cubanos, tanto a los de adentro como al exilio son los chismes, los dimes y diretes y las tácticas diversionistas inventadas por el gobierno de la isla. Lo más que nos debía concernir no son los aspirantes a presidir la República, ni siquiera la forma o pureza doctrinal del próximo y subsiguientes gobiernos, ha de ser más que nada el asunto de la propiedad privada. La propiedad representa el principio de representación y legitimación de la sociedad; la propiedad representa el amor de padres a hijos. ¿A quién no le gustaría tener legítimamente una casa, donde transcurrir horas felices junto a sus padres e hijos? ¿ Ver la finca que con el trabajo familiar es fuente de sustento y amor? El amor a los hijos y los nietos.
La propiedad es, ha sido desde los albores de la Humanidad, la única y verdadera base de la civilización. La sociedad se defenderá a si misma con cualquier clase de gobierno, aunque esto implique la barbarie de turbas paramilitares atacando mujeres y niños y destruyendo la fibra moral de un pueblo, pero la verdadera defensa es sentar las bases del reconocimiento de la propiedad privada, aunque signifique abjurar de viejas creencias socialistas que se llaman a sí mismas (pseudo) científicas. Los que defendemos la propiedad, y todas las necesidades divinas y materiales, debemos crear una tendencia de pensamiento legítimo, constituir un verdadero partido político donde quepa tanto el dueño de un bohío, como el propietario de grandes potreros, porque para el campesino es tan importante su bohío, como lo son sus potreros para el gran hacendado. Además. se le estaría haciendo honor al principio de Derecho Común que a la casa de hombre puede entrar el sol, el viento, la lluvia y los insectos, pero que los "hombres del Rey" tienen que respetarla y permanecer afuera.
Desintoxíquemonos de 53 años de barrabasadas castristas y asumamos la reconstrucción de Cuba con el conocimiento claro y preciso para reinventar una República que perdure y sea sustentable ante el reto y los embates del tiempo y las condiciones cambiantes del mundo moderno.

Aclaraciones:
1)  La esencia doctrinal concuerda con las ideas de Pedro José Proudhon, y por ellas Marx lo calificó como "pequeño burgués."
Read More

domingo, 18 de diciembre de 2011

La Contienda del Sufragio Soberano.

Por Manuel - 20 de Mayo





El terminos teoricos y conceptuales, unas primeras elecciones en Cuba, es algo que ha de ser profundamente estudiado, con la sola intención de no cometer errores o, si acaso, los menos posible, para desde su inicio y durante las campañas de los candidatos, la ciudadanía asuma que podrán votar con entera libertad y transparencia, una elecciones libres, donde su voto cuenta para lograr el verdadero cambio deseado por la mayoría y aceptado por la minoria, cualesquiera corrientes de pensamiento que estas sean, vencedores y vencidos deberan acatar sus resultados. 
Un proceso de esterilización radical, cuando de las elecciones de las ultimas cinco decadas se habla, sería saludable y ejemplarizante implantar, mediante la libertad de expresión en los medios y en la calle, por la radio, en la televisión y la prensa escrita, con apariciones públicas de los candidatos, exponiendo sus planes, proyectos y todo lo que conocemos por "campaña electoral" tratando de evitar lo mas dificil, las sucias manipulaciones y agresiones inapropiadas contra los adversarios, de palabra y acción.
Otro aspecto, no menos importante, sera que la ciudadanía apta para ejercer sus derechos, ha de saber como votar y la importancia de cada uno de los votos al marcar su candidato favorito. 
Tener conciencia ciudadana, deseos de que nuestro pais progrese y de este modo ver logrados otra vez,  todos los derechos conculcados durante los años de tiranía. 
El proceso necesario, de educación cívica y ciudadana, ha de enseñar que no se vota por simpatias a una persona, ni por que es mi amiguito, ni porque tenga tremendo reconocimiento internacional por sus maneras o formas de decir, carisma o locuacidad solamente, ni porque la prensa nacional o internacional lo apoye, u otros gobiernos, tampoco porque el dia del debate mostraba una corbata que le hacia lucir bien, ni porque es bonita si fuera mujer, la que seria la primera mujer Presidenta de Cuba. 
NO ! Nada de eso, Hemos sufrido grandes fracasos cuando se nos han impuesto lideres por su perfil ideológico, o su historial de bravura y heroicidad con la ventaja que da un arma, o por su espiritu aventurero y hasta por ordenas fusilamientios y dar tiros de gracia. 
Se puede ser bueno para disparar en una escaramuza guerrillera, pero con toda seguridad inepto a la hora de dirigir la Industria, o el Banco Nacional, donde descansan protegidas las reservas de la nación.
Se puede ser muy elegante ante las cámaras de televisión y hablar articuladamente con la destreza y la elocuencia de manejar un buen discurso, pero sin embargo no servir para ser Ministro de Relaciones .Exteriores. 
A quien se elige para Presidente ?  Su historial educacional cuenta, inevitablemente el prestigio de su historia política tambien, hasta que en muchos años desaparezca de la escena ese perfil, su actitud etica y moral ante la tirania habrá de contar para muchos candidatos posibles. 
En loo a mi respecta, les puedo asegurar que mediré ese último renglón, pero es mucho más importante, que sea un hombre, o mujer, de un profundo patriotismo con deseos de unirnos a todos en la gran lucha futura por el desarrollo económico, cívico y moral, sin excesos ni extremismos en las dos últimas, como hemos visto en campañas conocidas, pero fundamentalmente, un/a Presidente/a, que muestre una capacidad notable y una destreza previa sin igual, en los manejos de la Economia y las Finanzas, tanto Nacional, como Internacional y que de alguna forma, en primer lugar, lo pueda demostrar. 
En segundo lugar, su equipo de trabajo y gabinete ministerial, buenos y probados asesores, siempre en materias sociopoliticas, económicas y cientifico tecnicas, que sea respetuoso/a de los derechos humanos, que demuestre poder superar todas las dificultades del pais, conduciendolo al desarrollo y al progreso que varias generaciones perdieron. 
Pudieran reelegirse, si las leyes lo permiten, siempre dentro de los limites fijados por la Constitucion, de lo contrario marcharse tranquiilo/a para su casa y a ofrecer conferencias. 
Esa tendrá que ser la Cuba del futuro, quieran o no los optimistas o los pesimistas.  No les quepa dudas, porque así será, aunque muchos no lo veamos, pero lo que sucedera, podria estar "al doblar de la esquina" que no nos tome por sorpresa. 
Estemos listos para la contienda !





Read More

viernes, 16 de diciembre de 2011

Pronto vendrá el futuro

Por Matapiojos





Las elecciones generales y parciales en Cuba (nunca hubo primarias, los candidatos eran escogidos por el jefe político) fueron vistas y consideradas por la mayoría de los cubanos como eventos folklóricos, carentes de importancia para instrumentar el traspaso del poder político y la legitimidad constitucional, que debe ser inherente a cualquier gobierno. La época de elecciones era la que llenaba las calles de los pueblos de pasquines y propaganda política con grandes imágenes de los aspirantes a la ubre pública. Abrían sus puertas los comités de los partidos en los municipios y las provincias, principalmente, en las consideradas "grandes" por el número de electores; la actividad era febril, prometiendo " ventajerías", privilegios que nunca se materializaban. Tiempo de gozar, politiquear y hasta de fajarse, para algunos. Había personajes que vendían el voto, otros los más inocentes, lo regalaban a cambio de chanchullos y promesas de ilegalidades en cuartos obscuros.
Así transcurría la política cubana entre el Partido Conservador y el Liberal durante los primeros años de la República que costó tanta sangre a cubanos y españoles. Todos bailaban, gozaban y politiqueaban porque era época de vacas gordas.
Hay un relato popular que ilustra los vaivenes políticos de aquella época, próspera e inocente, época de Guardia Rural en los bateyes de los centrales azucareros y Ley del Ajuste de precios del diferencial azucarero, que hacía rica a la República, y que ni los mismos gobernantes entendían.
En la región de las 7 primeras villas, se halla Cabaiguán, Provincia de las Villas, pueblo entonces muy rico y con la riqueza bien repartida, ya que la agricultura estaba en manos de pequeños agricultores cubanos y canarios que cultivaban sus propias tierras. No había latifundios. En este pueblo tranquilo y de necesidades satisfechas gobernaba el Partido Conservador. Uno de los servicios que prestaba el municipio era el recogido de basura, que se hacía por un empleado municipal que servía de recogedor de basura. El carretón que usaba el basurero era bastante rústico y tirado por un burro. Pero el sistema funcionaba, puesto que la basura se recogía puntualmente y el empleado municipal y el burro desempeñaban sus funciones felices y contentos.
En el juego político de las elecciones generales, que incluía por supuesto a los alcaldes municipales, el candidato liberal con la oferta política de "cambio y progreso" y la promesa de comprar un camión para la recogida de basura, ganó la alcaldía por una mayoría amplia. Tomaron posesión los liberales y su primer acto de gobierno fue cesantear en masa a todos los empleados municipales, incluyendo al carretonero de la basura, a quien remplazaron con ocho nuevos empleados en la Sanidad Municipal recién creada.
Ninguno de los nuevos empleados sabía, ni quería manejar el carretón de la basura. El resultado fue que llenaron a Cabaiguán de discusiones estériles, crearon divisiones entre cubanos y canarios, echaron a pelear a las familias, crearon un desbarajuste social, donde lo único que se hacía era perder el tiempo inútilmente. NO COMPRARON EL CAMIÓN DE BASURA. El carretón cayó en desuso y el burro murió de hambre. La basura no se volvió a recoger hasta las próximas elecciones que ganaron los conservadores; quienes sí compraron el camión de basura.
Read More

jueves, 15 de diciembre de 2011

...jamas su tronco endereza.

Por iyamiami



Hace relativamente poco, lei un inspirado y hermoso post. En el se hablaba de la necesidad imperiosa de sacar de nuestras mentes lo  que llamaba "cultura de la desconfianza", una manera de pensar y relacionarse  sembrada por los intereses mezquinos del totalitarismo castrista, para luego cosechar en su beneficio frutos como la division, la calumnia, el prejuicio, las sospechas infundadas y la exclusion. Si uno no extermina la cultura de la desconfianza en las relaciones interpersonales, simplemente es imposible la unidad contra la dictadura. El post llegaba a culpar a la cultura de la desconfianza por medio siglo de castrismo.

 Despues de leer aquello, lo unico que queria hacer era salir a la calle a repartir abrazos y estrechones de manos entre todos por los que alguna vez me senti agraviado. Fue entonces que relei el post y desisti de emprender mi gira. Que pena...el post se centraba en invitar a resistirse a creer que, quien no comparta nuestros puntos de vista, o use metodos de lucha diferentes a los nuestros, tuviera que ser necesariamente enemigo y del G2, alentaba a no escuchar acusaciones contra gente que no eran sino patriotas sacrificados y altruistas, calumniados por gente con las peores intenciones....y me di cuenta de que, al menos yo, no tenia ese problema con quienes me causaban malestar. A mi me acusaban de ser del G2 el propio G2 y no pocos anticastristas, pero no pensaba reconciliarme con ninguno, con los unos por ser esbirros y con los otros por ser cretinos, para que los necesito?

Del G2?...ni que tuviera uno que ser del G2 para, con actitudes y hechos, merecer la categoria de no confiable. No hay que ser del G2 para desbaratar con los pies lo que se construye con las manos, ni para hacer juicios equivocados, ni para tomar decisiones erroneas, ni para poner intereses personales por encima de los de la causa cubana, vamos, hacer estupideces de ninguna manera es exclusividad del G2.  Esto me llevo a preguntarme:  entonces, si esa parte del post no me resulta util...que saco de el? acaso que hay que callarse cuando algun heroe mete la pata? Tiene sentido confiar porque si, aplaudir sandeces y errores,  hacer de la vista gorda frente a las  sinverguencerias como si no estuvieran ocurriendo... solo porque quien las cometa no sea del G2 y sea un anticastrista?


"Estigmatizar a alguien por pura desconfianza, sin argumentos sólidos, es un error; escuchar y aceptar el veneno solapado contra un compatriota no aporta nada positivo a la democracia para  Cuba. Debemos cambiar esa mentalidad. Al menos debemos intentarlo", muy cierto, pero una cosa es con guitarra y otra cosa es con violin, la falsa cultura de exhibir confianza y tolerancia para todos, es sobre todo falsa porque en ella no se practica lo que se predica, SE FINGE.  Esa confianza prefabricada politicamente correcta,  me parece  llanamente hipocresia en algunos casos, oportunismo del peor en otros y simple tonteria en los menos.

A esa unidad a ultranza con personas que, sin ser del G2, practican el fariseismo, el doble discurso, la doble cara, llevando sus propias agendas a espaldas de lo que mas conviene a la causa que dicen defender, ciertamente le temo mas que a equivocarme y estrechar la mano de un agente del G2 creyendolo amigo. Como he pasado por las dos experiencias afirmo, con la autoridad que da lo vivido, que prefiero la segunda, por aquello de que "del agua mansa libreme Dios...".

Sabotear los mejores proyectos tolerando, apoyando, aliandose, o creyendo a los amigos equivocados, al modo de hacer cosas equivocado, callando el error cuando lo estamos viendo, no verificando informacion, creando supuestos "intocables"etc., no es menos efectivo que cuando la alianza y el sabotaje se hacen con enemigos, o desde el campo enemigo. Es peor.

Y como estar seguros de saber si el equivocado es uno o el otro?  Para discernir si lo que se hace es util o no a la causa que defendemos, muchas veces solo basta una pregunta doble: "A quien beneficia esto  y como?". Lamentablemente, no siempre la respuesta es la que quisiesemos oir, cuesta un gran esfuerzo contestarla con entera sinceridad si se trata de uno mismo, a veces no es tan diafana como nos gustaria, pero cuando la respuesta apunta sin titubeos a un beneficiado que no es nuestra causa, mas nos vale cortar por lo sano y volver a empezar desde cero.

 No veo que valga la pena sustituir una doble moral por otra,  insistir en la fruta que descubrimos enferma,  complacernos en el arbol si nace torcido....y que Dios me perdone por no haber escrito un post hermoso.
Read More

domingo, 11 de diciembre de 2011

Acerca del hombre invisible.

Por Calabacita Exiliada


El mimetismo es la capacidad de algunos seres vivos de confundirse con otros de su entorno o, en algunos casos, con el entorno mismo(camuflaje) para obtener alguna ventaja funcional.  De esa manera se protege de depredadores, o atrae presas a su entorno en los casos que ejerce, él mismo, como depredador.


Los humanos también tenemos esta capacidad, con la singularidad de que, al ser seres pensantes, el mimetismo se pone en funcion de llenar necesidades que pertenecen al reino de nuestra vida interior.  No es casual que grandes grupos sociales compartan gustos por determinada música, maneras de vestir, costumbres, respeto por determinados valores y tradiciones, se trata de fenómenos complejos, pero en los que el mimetismo como recurso adaptativo juega un papel fundamental. Movidos ya sea por la necesidad de ser aceptados dentro del grupo, o por la busqueda de un entorno seguro en el que reconocernos, intentamos confundirnos con la masa, no destacar demasiado, evitamos la discordancia.


En las sociedades totalitarias, el poder pone particular empeño en uniformar a los individuos.  Lo que juega un papel adaptativo(busqueda de aceptación, seguridad, etc), y que se da como un fenómeno natural en todos los humanos, es potenciado por quienes ostentan el poder, hasta el punto de que se convierte en las cadenas, invisibles, que atan la individualidad y anulan la iniciativa.


Si algun osado se atreve a desafiar la monótona uniformidad, no faltará el pronto recordatorio de los riesgos que implica ser auténtico: persecusión, cárcel, y lo peor, el rechazo del grupo.  No hay que olvidar que se esta poniendo en peligro su sensación de seguridad.


El precio de ser uno mismo, de no perder nuestra singularidad, es la soledad. Vale la pena... pero hay que estar dispuesto a pagarlo.


Imagenes: Liu Bolin, pintor y escultor chino, en sus trabajos no utiliza retóque fotográfico.
Read More

viernes, 9 de diciembre de 2011

LO QUE FUE EL FUTURO...! "Los diez sucesos que determinaron la historia"

Por Raul Izquierdo





"El hombre que no recuerda su pasado, esta condenado a repetirlo"                 Carlos Santayana.






Hoy hace ya del dia en que naci, sesenta y dos largos años, el Siglo XXI, del cual ya hemos vivido mas de una decada, estaba aun tan lejos que parecia no llegaria nunca, el Mundo vivia una decada prodigiosa, un tiempo promisorio de paz y desarrollo tecnologico tras una cruenta Guerra Mundial que habia finalizado poco antes, un tiempo de renacimiento y optimismo que alcanzaba tambien a Cuba, a donde habian llegado infinidad de emigrantes desde todos los confines del planeta, mestizando nuestra idiosincrasia, para bien y para mal, pero en general para bien y todo ello  hacia suponer a los cubanos,, que la segunda mitad de ese "carrousel vertiginoso" que fue el Siglo XX y que estaba por comenzar, serian cinco decadas de paz y progreso, un futuro posible, que habria de ser todo lo hermoso y prometedor que se podia imaginar. En estas circunstancias vine a la luz de ese futuro, en Cuba, de unos padres que siendo maestros y recien casados, comenzaban llenos de ilusiones, en democracia y libertad, a hacer sus planes de volar y crecer, en pos de aquel futuro que se abria ante sus vidas.

Cuba era un vergel, aunque aun fuera un pais en vias de desarrollo e imperfecto, porque reunia todas las condiciones para crecer y desarrollarse, un pais impecablemente constituido por tres Cartas Magnas en los ultimos cincuenta años de su historia hasta el momento, la de Guaimaro en 1868, la de la Republica en 1902 y la definitiva, magistralmente redactada y plural, de 1940, un pais democrata, prospero, pujante, moderno, avanzado, pacifico, de gente instruida, educada y culta, poseedora de una idiosincrasia y una personalidad "sui generis" como resultado de las muchas mezclas fundidas en la argamasa de su historia y por la proximidad a una gran potencia con la que se tenian las mejores relaciones diplomaticas y comerciales, al punto de ser su PIB, por aquel entonces, de los mas altos de America e incluso de muchos paises de Europa, con una amplia clase media, creciente y emprendedora, que generaba empleo y aumentaba gradualmente el poder adquisitivo de la poblacion, un pueblo con acceso mayoritario  a los ultimos adelantos tecnologicos y comodidades.

En muchos renglones y rubros, Cuba tuvo el privilegio de ser el primer pais en poseer, de forma tan avanzada, tales servicios sociales, Escuelas, Institutos y Universidades centenarias, Hospitales, Hoteles de ultimisima generacion, Cines, Teatros, Television y Radio, Restautantes, Compañia Nacional de Aviacion, Marina Mercante, Lineas de Autobuses modernisimos, impecable transporte urbano, Vias ferreas y Trenes lujosos, Automoviles de ultimo modelo, Tiendas por Departamentos, Supermercados de gran superficie, Clubes Sociales y Liceos, Edificios de vanguardia dotados de lo ultimo en tecnologias, ascensores veloces y silenciosos, escaleras macanicas, adelantos electrodomesticmos al alcance de la poblacion, una moneda nacional fuerte y en paridad con el dolar, Bancos y Cajas de Ahorro, Mutualidades y Retiros, baja densidad poblacional y una demografia equilibrada, una climatologia envidiable y paradisiaca, suelos fertiles, notable desarrollo y produccion de alimentos y bienes,, con un gran potencial en las areas agricola, pecuaria, industrial y turistica, siendo el pais que mas azucar producia en el mundo, entre otros rubros destacados; como el niquel, la pesca, el turismo...No se podia nacer en un lugar mejor !

Pero aquel futuro tangible y posible, quedo frustrado tras una triste secuencia de desgracias y la falacia de una ilusion que en forma de revolucion, que en efecto, no revoluciono nada, solo revolco todo sin lograr evolucionar,sino ir involucionando gradual y aceleradamente, si es que algun dia se pretendio algo bueno en aquella locura,, o cosa que no fuera usar la patria como pedestal,  de modo, que tras un lento y cruel proceso de involucion progresiva, aquella efimera "esperanza" devino finalmente en la esteril "roboilusion" que es hoy, al secuestrar y poseer, por ya mas de cinco decadas, las ilusiones y voluntades del noble pueblo cubano.

He aqui resumidas, en una apretada sintesis de diez puntos, partiendo justamente del inicio de la segunda mitad del Siglo XX en 1950, las que en mi opinion han sido las claves fundamentales y determinantes de... Lo que fue el futuro !
----------------------------------------------------------------------------------------------------

1 ) Un Gobierno debil y corrupto, para nada "autentico" (precisamente el nombre del partido gobernante), que aunque electo democraticamente en sufragio soberano, termino haciendo  una pesima gestion, generando una atmosfera enrarecida de descontento y desidia, por la clara demagogia e ineficiencia del Presidente Carlos Prio Socarras, lo cual fue definitorio en un futuro "Golpe de Estado Militar"

2 ) La inutil muerte por suicidio de Eduardo Chibas, principal figura del Partido Ortodoxo, o Partido del Pueblo Cubano, que se perfilaba (aunque de definia anti imperialista y para muchos su programa era populista) como favorito a ganar las proximas elecciones generales, porque habia sido capaz de generar de nuevo, ilusion y confianza en un pueblo que por desesperanzado, necesitaba de lideres honestos, pero debido a su desaparicion fisica, jamas sabremos los cubanos, como habria sido su gobierno, pero si sabemos, que esto marco un "pivot" un antes y un despues en el posterior desastrozo futuro de Cuba.
Siendo su lema "Verguenza contra Dinero" en una excesiva e inutil manifestacion de honor, cuando lo tenia todo de su parte, comete el gravisimo error de dar su "ultimo aldabonazo" quitandose la vida, estando aun "al aire" en un programa radial que se transmitia a toda la nacion, dejando a su partido descabezado y huerfano de lider, privando asi al pueblo de un posible buen Presidente, y determinando con ello, dados los sucesos posteriores a su muerte, que aquel futuro promisorio, desencadenara en toda una secuencia de desgracias posteriores, que nos llevarian al abismo como Nacion.  

3 ) Un nefasto, inutil y desafortunado Golpe de Estado por parte de Fulgencio Batista, dio un "tiro de gracia" a la democracia cubana y desencadeno sucesos que llavaron la nacion a una espiral de violencia bajo su mando, quien violentando militarmente el orden constitucional establecido, por una parte sobrestimo el respeto que su pueblo le tenia tras el buen ejercicio de un gobierno anterior, electo en urnas y que hizo muchas cosas que fueron buenas para el pueblo, al mismo tiempo que por otra, subestimo el espiritu democratico moderno y la vocacion que enraizo en la pujante nacion cubana tras la redaccion y promulgacion de la completisima, justa y ejemplar Constitucion de 1940, la tercera de nuestra joven historia.

4 ) El irresponsable ataque a un Cuartel en el Oriente del Pais, por parte de un no menos irresponsable y aventurero personaje, empujando hacia una esteril inmolacion, sin previa informacion de sus planes e invocando al Apostol de forma demagogica, a un gran numero de jovenes de la Ortodoxia, Partido del que tras la muerte de Chibas, no pudo apoderarse aquel "desconocido", de nombre Fidel Castro,, tras intentarlo por todos los medios sin exito, porque sus viejos militantes, no terminaban de confiar en el, dada su turbia historia anterior de pistolero y mercenario, llevandose al M-26-7 (Movimiento revolucionario surgido de aquel ataque un 26 de Julio) a los jovenes mas audaces y temerarios que optaban por la lucha armada como medio para derrocar aquella Dictadura, de cuyo ataque, vestidos con el mismo uniforme de los soldados atacados, resultaron muertos la mayoria.
Cabe destacar aqui como un elemento definitorio y lamentable, de lo que seria el futuro de Cuba, que la actitud asumida por el Teniente Sarria, cuando captura a Fidel Castro, derivada de su alto concepto del honor militar, posibilito que al respetarle la vida, le fuera celebrado un juicio a el y a sus complices, con todas las garantias procesales y a pesar de que se estaba viviendo segun muchos, bajo una Dictadura que describian como asesina,, no lo mataron, lo cual contradice la afirmacion, concediendole tales garantias, al punto de que se le permitio incluso la autodefensa en su condicion de abogado, de la cual resulto aquel entonces famoso Alegato, hoy ridicula caricatura de su rotundo fracaso, "La Historia me absolvera".

5 ) La represion desbordada que se desato por parte de la policia politica, contra la intensa insurreccion urbana, con actos que hoy se calificarian como "terrorismo" puso al pais en un callejon sin salida, rebelion protagonizada, entre otras fuerzas vivas de la nacion, fundamentalmente por los estudiantes y jovenes democratas, hijos de familias de clase media del pueblo cubano y en ningun momento protagonizada por la Izquierda ni por los Comunistas, ni por el PSP (Partido Socialista Popular), ni por los Sindicatos, todos estos Partidos y Estamentos sociales, por cierto, estaban con Batista, apoyandolo tras la Coalicion que pactaron con el, la cual todo el resto del pueblo considero traicion, al ser Batista un golpista. traicion que respondia oportunistamente a buscar escaños y posiciones en el gobierno, desestimando la lucha armada.

6 ) La Amnistia concedida a Fidel Castro y sus hombres, tan escandalosa como inmerecida, que por determinados intereses y en contra de muchos como Rafael Diaz Balart, su cuñado, fue erroneamente aprobada en favor de los atacantes al Mocada que estaban en prision desde entonces, con todo tipo de privilegios y trato especial, posibilitando asi que el "Movimiento" marchara a Mexico, se reorganizara en el exilio y regresaran en una Invasion, que desembarcara tiempo mas tarde, por las Costas de Oriente, en el Yate Granma, un fatidico dia 2 de Diciembre. De no haber sido concedida, tal como pidio vehementemente Dias Balart en el Congreso, de lo cual queda aun el profetico documento, el futuro de Cuba habria sido otro completamente distinto y seguramente mejor.

7 ) La exacerbacion de lo mas negativo de la condicion humana del cubano comun y la abyecta respuesta de muchos, en un pueblo, agotado por infames desmanes sucesivos de la clase politica, que desesperado clamaba justicia sin saber que estaba apoyando a quien, a base de muchos mas desmanes e iniquidades, los envileceria y empobreceria aun mas, al punto de imponer un regimen de oprobios por mas de cinco decadas, que aun continua, fragmentar la nacion, dividir familias, reprimir y llavar al pais a niveles de inframundo y total ruina economica y moral.

8 ) El encuentro entre Fidel Castro y el Che Guevara, en la casa de Maria Antonia en Mexico, fue determinante en el nefasto futuro de Cuba, en tanto que se sumo a los beligerantes, uno de los personajes mas oscuros  y asesinos, que recuerde la historia de America, que ademas no era cubano y sin serlo,  fue Ministro del Gobierno Revoluciionario tras el poder, fusilo cientos de cubanos y dejo en Cuba una larga secuela de sufrimientos. Che Guevara, con casi total seguridad, influyo lo suficiente en Castro sobre la idea de como perpetuarse totalitariamente en el poder en Cuba, que luego lograron con la idea de provocar a los E.U., por entonces en "Guerra Fria" con la antigua URSS por las inadmiscibles actitudes hegemonicas de aquel pais tras la Guerra Mundial fagocitando naciones enteras, estratatagema muy bien pensada, para que cuando estos se lanzaran tras las provocaciones, dejar entrar a los rusos, lo cual termino siendo una "jugada" maestra, una estocada a los E.U., al pueblo de Cuba y al Mundo democratico, en la estrategia de declararse Socialista y como si ello fuera poco, proclamarnos comunistas, marxistas y leninistas, para agravar definitivamente las cosas, vendiendoles el pais a los sovieticos, como si la nacion fuera suya, poniendoselo en bandeja de plata a la URSS y asi justificar su perpetuacion en el poder sin celebrar elecciones libres, creando un enemigo  que no iba a ser tal, pues lo mas que hizo fueron algunos vuelos espias sobre nuestro territorio, (porque habia razones de seguridad para ello) y decretar un "embargo" (que siempre hemos entendido en ligitima defensa tras el embargo de todas las inversiones). Pero Castro insistio siempre, desde la Sierra, en la enemistad con el "gigante del norte" un enemigo necesario para amedrentar al pueblo, con el sistematico y permanente miedo al Imperialismo, sobre la base de lograr un "enemigo" fabricado a su manera e intereses. que le permitiera, la esta vez si oprobiosa entrega incondicional del pais y sin consentimiento de nadie, a una potencia foranea y lejana como la URSS, otro imperialismo peor, alegando paradojica e irracionalmente para ello, al mismo tiempo, la no entrega del pais a los americanos, entrega que jamas fue cierta, tras la proclamacion de la Republica, los que demostraron siempre, ser amigos de Cuba durante toda la primera mitad del Siglo XX.

9 ) El Desembarco del Granma, que jamas debio tener lugar si el ejercito hubiera hecho su trabajo, determino mucho tambien en el nefasto futuro de Cuba, aun asi quedaron diezmados tras el desastrozo desembarco, pero el error fue no terminar el trabajo, la lucha en la Sierra era relativamente facil, en la opinion de muchos luchadores urbanos, era guerra de guerrillas, emboscadas, golpes aislados, asaltos con el factor sorpresa de su lado y huyendo despues de loma en loma todo el tiempo, el ejercito sencillamente casi no iba a combatirlos con decision adentrandose en el monte de la Sierra Maestra, los muy pocos combates que tuvieron lo atestiguan, la guerra contra Batista se gana en las ciudades, hay testimonios de que, cuando algun luchador urbano se 'quemaba" estaba fichado y peligraba su vida, lo mandaban a la Sierra y al marchar, el chiste era "me mandan de vacaciones"

10) La cobarde huida de Batista, fue el colofon, no solo fue bochornosa, sino que determino por su traicion al pueblo de Cuba, que el Castrismo alcanzara el exito, tuviera el camino libre, entrara en La habana y asumiera el poder sin mayores conflictos, la huida de Batista fue un deshonor y un crimen de lesa verguenza, porque abandono al pueblo de Cuba a su "mala" suerte, para entregarlo a las fauces de un monstruo peor y de una tirania peor que aun persiste.

Al echarse encima a los americanos y venir los rusos al auxilio, solo faltaba la declaracion del caracter socialista de la revolucion, para perpetuarse en el poder, tal como sucedio, no sin antes asegurarse de "eliminar" algunos antiguos compañeros que podian ser un "estorbo" el, siempre el y nadie mas, camino libre, todos despejado, Yo Fidel !

Antes habia asegurado muchas veces al pueblo, no ser comunista, luego se definio marxista leninista...Cambio diametralmente ? O ya estaba cocinado ? Creo que todo esto no sucedio de forma festinada, fue una operacion absolutamente planificada y maquiavelicamente pensada, la cual funciono al milimetro por la torpe y pesima politica exterior americana de entonces, por la traicion de negociar el poder con los comunistas, arreglando todo tras bambalinas con Carlos Rafael Rodriguez, Bas Roca Calderio, Juan Marinelo, entre otros, todo y todos bajo la egida de un personaje casi anonimo para muchos cubanos, pero nada anonimo en la historia del PC, un personaje gris y sombrio donde los haya, el verdadero poder tras el poder aparente, Fabio Grobart, el hombre de confianza de la URSS desde los tiempos y sucesos de Mexico cuando los asesinatos de Trotsky y Julio Antonio Mella, pero esto es una historia en si misma, otros hechos que algun dia abordaremos, porque la real Historia de Cuba esta aun por escribirse, la realidad era que la mayoria de los "revolucionarios" que se unieron a Fidel, e incluso Fidel mismo, hasta que no considero la posibilidad de la traicion a sus compañeros y la ejecuto para beneficio propio, no podian ver ni en pintura a los socialistas, sindicalistas y comunistas, por haber firmado con Batista, aquella Coalicion Socialista Popular y porque no aprobaban ni apoyaban la lucha armada. Luego, la guinda del pastel la puso Kennedy, cuando los americanos, nos dejaron solos, sin apoyo y embarcados, en aquella Gesta heroica, que se libro en Giron por parte de una numerosa y valiente, pero aun insuficiente e inexperta, Brigada de cubanos exiliados, que no pudo terminar con exito su objetivo, porque aquel Presidente americano, quien muriera poco despues por magnicidio, nos traiciono en aquella Crisis, tras un pacto fatidico y secreto, tanto y tal era el peligro y la urgencia de apoyo, que por muy poco, casi se provoca una Guerra Mundial, tras un horrendo ejercicio de irresponsabilidad por parte de Castro, para subvertir los hechos y provocar situaciones de tension, buscando premeditadamente el enardecimiento de "las masas" el exodo masivo que cambiara la correlacion de fuerzas internas y justificar asi el entregarles las armas a la plebe, para confabular a toda la chusma de un pueblo en la ignominia que acato, declarando comunista a la nacion y con ello, asustar mas aun a los desafectos obligandolos a marchar al exilio, o apresando, torturando, fusilando y reprimiendo para tomar el poder absoluto y buscar una proporcion social que facilitara el total control, para someter asi a todo un pueblo bajo una de las peores, crueles y mas longevas dictaduras de todos los tiempos.

El resto de "lo que fue el  futuro" que ya es pasado y aun sigue siendo presente, es conocido por todos, nuestra tragedia nacional, las intervenciones y nacionalizaciones de negocios y propiedades, el drama de las familias, la inoperancia e ineficiencia administrativa del Estado, dueño de los recursos y tambien de las almas de los cubanos, el empobrecimiento gradual de la nacion y la diaspora, el exilio, que aun continua por mas de cinco decadas, quedo determinado por esos diez lamentables hechos.

Y sigue la lloviznita !  Les dejo libre al lector la posibilidad de ir completando lo que se me pueda haber quedado.





Read More

jueves, 8 de diciembre de 2011

Adios a Cuba...La travesia, la llegada.

Por Habananueva



La Travesia, la llegada a la "libertad" que aun no era.

Llegamos a aguas internacionales alrededor de las nueve de la mañana, en el siguiente dia en que iniciamos la salida del pais, cuando deje de ver la Costa cubana, respire aliviada, al menos todo hacia indicar que no ibamos a ser interceptados ni hundidos, como cuando aquella amarga experiencia, el barco tenia la linea de flotacion muy por debajo del limite, señal del soprepeso que llevaba, todos apiñados unos contra otros en un espacio reducido, cansados, sedientos, llenos de fango y mugre, pareciamos mas bien sobrevivientes de
un naufragio que navegantes normales y al llegar a las corrientes del Golfo de Mexico comenzo otra gran odisea, la de los mareos y vomitos, episodios que se sucedian unos detras de los otros, la gente estaba palida, sudorosa, se arremolinaban apretujados unos contra otros, vomitandose encima y comenzaron tambien las diarreas provocadas por el estress, todos callados y sin lamentarse de la situacion aceptaban su destino, con la esperanza de lograr el objetivo. Alrededor de la una de la tarde, vimos algunos palos en el
mar con unas planchas de poliespuma, todo hacia indicar habia sido una balsa y vimos tambien algunos pomos flotando en las corrientes, nadie hablo, nadie comento... Para que?
Todos sabiamos lo que significaba aquello. 

Algo mas tarde, dos Delfines, uno a cada lado del barco, nos acompañaron hasta las costas de Cancun, aun hoy pasado ya tanto tiempo, tengo en el espejo retrovisor de mi auto, dos Delfines colgando,
que desde aquel dia significan para mi, quienes me cuidaron en esa etapa tan dificil y peligrosa del viaje. Nunca existio comunicacion entre nosotros y los dos que guiaban el barco, recordabamos a cada
momento, cuando al abordarlo, nos gritaban pendejos y otras palabrotas y aunque no tengo constancia, gracias a Dios, de esto que dire, estoy casi segura, de que ante una situacion de peligro, no hubieran
dudado en lanzarnos al mar. Mientras tanto el barco soportara y se comportara correctamente no habia demasiado peligro.
 Entre todos, en dinero, significabamos casi de medio millon de dolares, y eso
en definitiva era lo que les interesaba, haber llegado sin la carga completa significaba perder dinero, al fin y al cabo, no eramos para ellos mas que fardos de marihuana hecho personas, asi de crueles son los traficantes.



La triste paradoja de los profesionales se la salud en Cuba.

En mi caso, como en el de dos doctores que iban tambien con visas de inmigrante, concedidas por la Oficina de Intereses de E.U. en La Habana, sufrimos la triste paradoja de no poder viajar, sin riesgos, de forma normal y estabamos en esa kafkiana situacion porque el Gobierno cubano, no nos habia permitido salir de Cuba, pasando de ser reos del Gobierno cubano a reos del Trafico humano, porque el Estado Revolucionario prohibe salir a los medicos y personal de la salud y no nos habia dejado otra opcion que escapar ilegalmente, asumiendo ese riesgo y esta situacion tan dificil por considerarnos 'personal valioso" "material sensible" en fin, personas de su propiedad. Si hubieramos muerto, igual les serviamos para el clasico argumento, pues hubieran dicho que era provocado por la "asesina" Ley de Ajuste Cubano.(9)


Como se podria explicar cualquier persona entonces, que estuvieramos arriesgando la vida y en una situacion tan precaria, si poseiamos cada uno de los mencionados, una visa de entrada a los E. U.?  
Tres personas viajaban con su visado en ese barco, un Siquiatra, una Doctora intensivista y yo que soy Enfermera, en total sumabamos quince personas del Sector de la Salud Publica, tres con visas y 
doce sin ellas, todos escapando bajo esta forma de salida, que ha sido la unica opcion que nos ha dejado el Gobierno cubano para los profesionales de la Salud, aunque existe otra, ridicula y mezquina, 
la de purgar largos años de espera, un minimo de diez, hasta que nos firmen la "carta de libertad". En mi caso, solo quedaba esta opcion, dados mis intentos anteriores de salida ilegal, estaba advertida 
por el Servicio de Inmigracion Cubano, que nunca se aprobaria mi salida del pais por vias legales, mi solicitud en el Ministerio de Salud Publica Cubano habia sido denegada y archivada.

Mientras mas avanzaban las horas mas nos deshidratabamos, tomar agua y sales rehidratantes solo resolvian vomitar con mas frecuencia por lo tanto decidi suspender la via oral. Alrededor de las seis de la tarde, el timonel ordeno que todos pasaramos a un pequeño camarote repleto de gente muchos de ellos semi inconcientes, con el fin de escondernos, escogieron a varias muchachas jovenes que iban y les ordenaron que se quitaran las ropas y se quedaran en atuendo de playa, previamente en el contacto que habia hecho el mexicano en La Habana con ellas, les habian ordenado que llevaran debajo de la ropa normal ese tipo de atuendo, sacaron unas cañas de pescar y ellas subieron encima de barco simulando estar en un viaje de placer, el resto de la carga, como en un barco negreso de la esclavitud, venian en el camarote, enfermos, vomitando y bajo un calor infernal, muchos de ellos ya inconcientes. Cuando dieron esta orden sabiamos que estabamos ya cerca de la costa, y efectivamente, a los pocos  minutos, pudimos ver discretamente, descorriendo unas cortinas, por unas ventanitas que tenia el camarote, la costa de Cancun, es increible como eso levanto el animo de la gente y asi, alrededor de las nueve de la noche, deserbarcabamos por una Marina en el muelle de una casa privada. Cual no seria nuestra sorpresa, al ver que quien nos extendia la mano para ayudarnos a subir al muelle, era el mismo mexicano que nos habia contactado en La Habana, la peste que traiamos, nosotros y el barco, era tal, que al extender la mano, automaticamente retrocedio, asi era la imagen y el mal olor que teniamos.


Aun prisioneros en tierra libre

De ahi pasamos a la casa, una propiedad bien lujosa, donde habian cuartos repletos de ropa, sales de rehidratacion oral y mas de cuatro baños donde rapidamente comenzamos a bañarnos y quitarnos la mugre, increiblemente, a las dos horas, no teniamos nada que ver con quienes habiamos desembarcado, afuera nos esperaban mas de cinco carros con choferes que fueron llevandonos para una casa en las afueras de la ciudad, una casa inmensa, rodeada de muros, con una puerta metalica de entrada, segun ellos, estabamos en la selva de Cancun, la casa tenia una sala inmensa llena de catres, dos cuartos que fueron destinados a las mujeres y los niños y tenia un piso superior que era habitado por un cubano, que seria quien cuidaria de nuestra estancia, no permitiendo en ningun momento que nadie saliera de la casa a nada. Esa noche dormimos, podria decirse que aceptablemente, reponiendo el cansancio y el sueño acumulado del dia anterior.


Detras del muro periferico, una tupida vegetacion y alguna que otra serpiente, nos esperaba si traspasabamos el patio, unico sitio al que saliamos todos los dias, ya que los muros no dejaban divisar desde un camino no asfaltado por donde llegamos. Como cubanos al fin, al otro dia se organizo la cocina, varias mujeres ayudadas por los hombres asumieron esta responsabilidad, los traficantes habian pasado la noche llenando dos refrigeradores de alimentos y los closets de los baños, estaban llenos de productos de aseo personal.


A eso de las dos de la tarde hizo su aparicion, el Jefe de la red, un cubano con muy buenos modales, se veia un hombre con buen nivel academico, despues me dijo que habia estudiado Historia del Arte en Cuba, no se si seria cierto, se apodaba "el padrino" y todos para dirigirse a el asi lo nombraban. Era increible lo que estaba viviendo, detras de esa elegancia y refinamiento se notaba que estabamos frente a un hombre peligroso, un hombre que estaba dispuesto a todo y que no dudaria en aplicar cualquier medida drastica, en caso que fuera necesario, solo teniamos para defendernos nuestro valor en dolares.

El padrino subio al segundo piso y alli instalo su oficina, nos fueron llamando uno a uno, al llegar el nos daba el telefono satelital y el familiar o amigo que debia pagar por nosotros estaba en la linea, ahi deciamos solamente que estabamos bien y que pronto nos reencontrariamos, se nos prohibio dar otra informacion, despues supimos que esa llamada significaba que habia que pagar, el que no pagara ya sabia lo que pasaria con su familiar, existen momentos donde las palabras sobran, vimos que dos de los que veniamos fueron montados en carros y sacados de la casa, estabamos sobrecogidos de temor, pero como a las tres o cuatro horas, fueron traidos de nuevo, cuando indagamos efectivamente habia existido problemas 
con el pago, pero habian llamado a otros familiares y entre todos se habia completado el dinero para ellos, respiramos aliviados, la osadia del cubano se ve hasta en estos trances, y la ingenuidad tambien, era increible que muchos no se hubieran dado cuenta, al contactar a este tipo de  traficantes, que con ellos no se juega, estoy segura de que, de no haber aparecido el dinero, esta pobre gente no existiria, o poco despues se encontraria  en la prision de inmigracion, mientras tanto tuvimos esa inquietud por ellos, por suerte solo dos personas tuvieron esta situacion.

El traslado y la frontera hacia la verdadera libertad


Comenzo el traslado hacia la frontera, otra odisea, recuerdo que a algunos, los llevaban a comprarse ropa, habia un mulato y como en Mexico no existen los mulatos, estaban en la disyuntiva, de como lo vestirian para la ocasion y que no se hiciera sospechoso, de lo cual resulto que le compraron un costoso traje, parecia todo un diplomatico el mulato, a no ser por la cara de terror que tenia, este fue nada mas y nada menos, que el chofer de la guagua, ser descubierto y enviado a Cuba, significaria para el, largos años de condena y carcel, en el caso que la suerte lo ayudara, sobre todo porque la guagua "utilizada" tenia en la puerta del chofer, un logotipo del Consejo de Estado, creo que no hace falta comentar nada mas ni decir de que organismo era chofer este hombre.


Poco a poco fueron saliendo primero, las mujeres y los niños, los conflictivos despues, los conflictivos eran los que habian quedado fuera de equilibrio emocional en el viaje, lloraban y hablaban alto, por miedo, trataban de buscar problemas con los demas. Conmigo viajaba una Doctora, que es la hija que nunca tuve y un Enfermero, entre los tres, nos hicimos cargo de los enfermos, que no eran pocos, recuerdo a una muchacha asmatica, que vivia cerca de donde yo vivia en La Habana, pero que no conoci antes hasta el viaje, la que hizo una crisis de asma, que llegue a temer por su vida, el encargado de "cuidarnos" se comunicaba con el jefe de la red y medicamento que pediamos, en no mas de veinte minutos lo teniamos con nosotros, asi fue que pudimos ayudar a esta muchacha, al siguiente dia, la llevaron para la frontera, la gente iba saliendo poco a poco y despues comenzaron a llegar las historias por el mismo que nos cuidaba, habian secuestros en las carreteras de otras bandas para pedir dinero a sus familiares en Estados Unidos, pero el padrino siempre pactaba y lograba que le dieran a sus rehenes, mientras todo esto sucedia nadie nos sacaba de alli, todos se fueron yendo y fuimos quedando solos, conversabamos entre nosotros y pensabamos que esto obedecia a lo util que eramos con los enfermos, pero estabamos lejos de la realidad, no sabiamos que nosotros tres, eramos una pieza clave en toda esta operacion y que no ser detectados, era la jugada perfecta que tenia el traficante para que le soltaran a un miembro de la banda, que meses atras, en un intento de salida ilegal previa, habia sido detenido por la Seguridad del Estado cubano y estaba pendiente de juicio, era un ciudadano mexicano y a este, no se le podia aplicar la vergonzosa ley de Conviccion Moral, muy utlizada por el sistema judicial cubano, que significa que te pueden condenar sin pruebas, nosotros tres, eramos por tanto los unicos testigos de esta operacion, ya que habiamos sido detenidos junto con el aquel dia, casi llegando a la playa por donde se iba a efectuar la salida ilegal, de modo que, lograr que llegaramos a territorio americano sin ser detectados y regresados, significaba que no habria testigos en contra de este hombre y por tanto tendria que ser puesto en libertad, como asi sucedio, nuestra demora en ser trasladados hacia la frontera obedecia a que "el padrino" en persona, seria el encargado de dejarnos en la frontera con Texas por Reynosa, Tamauloipas. Eramos sencillamente , rehenes de lujo y por tanto, no tendriamos que pasar los peligros de las doce horas por carretera de Mexico D.F. a la frontera, como a los quince dias de haber llegado a Mexico, fuimos trasladados por este señor, del Balneario de Cancun a Monterrey en avion, alli nos esperaba una muchacha, que entrego las llaves de un Mercedes Benz al padrino en el aeropuerto, en el cual fuimos comodamente instalados y sin incidentes hacia la frontera, al llegar, recuerdo que nos dios un peso mexicano a cada uno y nos dijo: "entreguen este dinero y pasen el torniquete, despues del puente esta Inmigracion Americana, suerte".


Nos despedimos y tengo que reconocerlo, a pesar de todo lo que se, significaba este hombre para la sociedad dado a lo que se dedica, me senti agradecida, se que lo hizo por dinero y que la vida de un ser humano no vale nada para estas personas, pero no lo pude evitar, baje del carro rapidamente y creo que no demore ni un minuto en estar sobre el puente que divide a Mexico de Estados Unidos, mire al cielo, y aunque sabia que solo terminaba una etapa y que a partir de ahi era que recomenzaria todo en mi vida y que me esperaban muchisimos sacrificios y trabajo, tal como suele ser en todo lo referente a la vida de un inmigrante, ya podia decir y dije: Al fin soy libre !
----------------------------------------------------------------

(9) Ley Federal que permite a los cubanos que lleguen a tierra de los E.U. como concesion, por lograr escapar del comunismo, legalizarse, al año y un dia de estancia, obteniendo la residencia.

Los hechos aqui narrados, obedecen a la mas estricta realidad, los que vivi como protagonista.
                                                        
                                                        FIN
Read More