Con la tecnología de Blogger.

martes, 31 de enero de 2012

La Política del Contubernio

Por Arturo Bonet Canizares



Contubernio es un término que etimologicamente proviene del Derecho Romano y significa cohabitación ilícita. La union contubernial era proscrita por la ley romana por relativa a la cohabitación entre una persona libre y otra esclava.

Actualmente se aceptan además dos significados:
1.- Acuerdo entre varias personas para hacer algo ilícito o perjudicial para otro. 
2.- Convivencia con otra persona, con fines oscuros o malintencionados.

La historia moderna está plagada de ejemplos donde el contubernio politico con las dictaduras sustituye a las necesarias transformaciones sociales y establece relaciones moralmente ilícitas entre sociedades libres y sociedades esclavizadas o entre sectores socio-economicamente activos de las mismas. 

Los referidos contubernios han tenido lugar historicamente cuando las dictaduras no estan en verdadero peligro de sucumbir. Cuando la oposición está dividida o las fuerzas dispuestas a cohabitar con los regimenes dictatoriales se percatan que las posiciones ambiguas y la ausencia de masiva respuesta popular no resultará en un movimiento social transformador.

En España por ejemplo, fue conceptualmente importante el llamado “Contubernio de Munich” de 1962 donde un grupo de opositores al franquismo pidieron una serie de cambios hacia la democracia. Muchos grupos se separaron de esa postura peticionaria y en la práctica por supuesto fue un fracaso que generó una fuerte represión incluyendo la eliminación del artículo 14 del Fuero de los Españoles (libertad de residencia). Ya en 1970 España firma un acuerdo comercial preferente con la CEE que la sitúa como a hurtadillas en al escenario comercial europeo aún siendo una dictadura hasta su pleno reconocimiento despues de la transición.

El caso cubano, después de desaparecer su “legal cohabitación” con la extinta URSS (la union de dos sociedades esclavizadas tal vez categorizara como tal) se ha convertido en una apuesta político-económica al contubernio mas feroz. Hoteleros, banqueros, inversionistas en general, contando con el apoyo contubernal de sus gobiernos y en la mayoría de los casos (España y Canadá, por ejemplo) con el correspondiente seguro estatal a sus inversions y ventas.

Todos recordamos el contubernio público con la UE del 2003 cuando pidieron a Cuba algunas medidas para permitirle acceso al Acuerdo de Cotonou abriendo una delegación en La Habana. Y ese mismo mes, 75 disidentes fueron detenidos y condenados bajo los cargos mas ridículos que puedan concebirse en típica respuesta dictatorial a peticiones democráticas. 

Es evidente que el lenguaje de la dictadura en la reciente Conferencia del PCC obedece al criterio de continuar ganando tiempo a base de contubernios. El régimen cubano sigue siendo el mismo. Una dinastía que responde a todo intento de transición hacia la democracia con persecución y encarcelamiento. Una dinastía con una espuria agenda “reformista” propiciadora de futuros contubernios a mayor escala. Una dinastía que confirma como ilusos a los que esperan cambios reales provenien
tes de ella.

Read More

viernes, 27 de enero de 2012

En el umbral de una "Cuba Saudita"?

  • Por iyamiami


    Roosevelt hizo lo que deberia hacerse hoy, pero es verdad, la guerra jugo un papel enorme en levantar la economia…aunque son varios analistas los que aseguran que solo acelero la recuperacion,  pero que el resultado hubiera sido igual. Nunca lo sabremos, yo, que no soy economista, pienso que la guerra fue el verdadero motor de la economia entonces….pero igual creo que Roosevelt iba por el camino adecuado. 
    Ojala las protestas de los indignados fueran para devolver  al capitalismo especulativo y de servicios en que Wall Street ha convertido a USA, su identidad de capitalismo productivo. Ojala.

    Quienes han convertido a USA en esto que es hoy(los grupos supranacionales economicos del que Wall Street es solo la parte visible del iceberg) lo estan llevando a la debacle. Los hippies de la izquierda antiamericana, no pocos de ellos alentados y financiados por lo peor de la izquierda internacional, infiltran, protagonizan y desvian ese objetivo hacia otros menos claros para los demas, pero perfectamente definidos para ellos:   no arreglar lo que pasa en USA. Les conviene su debacle.

    El interes de los EEUU, o mas bien su desinteres en la libertad de Cuba y las conspiraciones bajo cuerda encaminadas no a terminar con la dictadura, sino a perpetuarla comprandola como en Vietnam o perpetuarla disfrazandola como en Rusia, no persiguen otra cosa que continuar haciendo de EEUU un capitalismo no productivo, trasladando la produccion a terceros paises con mano de obra semiesclava (Cuba un buen candidato), donde pueden ganar mas dinero.

    Los intereses de Wall Street se funden entonces con los de los dictadores de esos paises y hacen juego a los antinorteamericanos de todo el planeta. En ese punto estamos hoy y cualquiera que sea la posicion politica de un amante de la democracia y que quiera ver prosperar a Cuba y tambien a los EEUU, es hora de que aprenda a mirar por encima de las ideologias y centrarse en lo que esta pasando.
    Para traducirlo al cubano:
    Como nos afecta a los cubanos lo que pasa hoy en la Yuma?
    A Wall Street le importa un rabano los EEUU, le importa seguir ganado dinero y con dinero apoya la campana presidencial del que quiere para presidente, siempre que este le permita ganar todavia mas dinero.
    Ganar mas dinero se logro convirtiendo la economia productiva de los EEUU en una economia donde no se produce, en una economia de servicios. La produccion se traslado fuera de EEUU para invertir menos y ganar mas, especialmente donde hay obreros semiesclavos sin derechos (Egipto, Vietnam, China…proximamente Cuba si desapareciera lo que lo impide).
    A los dictadores con obreros esclavos, les encantaria que los compren los americanos,  en el caso cubano, para lograrlo se necesita democratizar al pais primero y asi poder quitar el embargo (una exigencia impuesta por el voto de la florida en 1992).
    La trampa esta en que EEUU considera democracias a Venezuela, Rusia y a cualquiera que tenga dos partidos y haga elecciones. Un gobierno compartido entre excastristas y disidentes, ya seria una democracia para los EEUU, aunque la mayoria y el poder siguieran en manos de castristas y los cubanos sin derechos. Tendriamos capitalismo productivo en Cuba, pero la produccion se iria para USA, que no produce. El cuartico seguiria igualito para el cubano de a pie, pasando del feudalismo castrista a la seudodemocracia castrista, tipo PRI, tipo Rusia, si Wall Street no puede comprar la dictadura castrista tal como es hoy, o no es rentable  convertir a Cuba en vietnam a 90 millas, entonces intentara convertirla en una seudodemocracia potable.
    Unos por interes personal, otros porque creen que llegar al poder, aunque sea compartido y en minoria, es mejor que nada, estan empujando. Tienen la esperanza de ser mayoria a pesar de los tristes ejemplos que da la historia en Mexico y Rusia?  Tal vez, en el mejor de los casos, pero eso raya en la quimera cuando no apunta claramente a la ambicion personal.
    Y no son “fantasmitas”, la realidad ya esta dando patadas por el trasero, ahi esta una plataforma petrolera parqueada y mucha gente valorando la posibilidad de una salida pactada.
    Con lo que se y estoy viendo, no le veo a Cuba la mas remota posibilidad de ser democratica e independiente con la via rusa ni con la via vietnamita, o al estilo PRI.
    Parece que los cubanos estuvieramos destinados, como dijo Marti, a ver "caer a los EEUU como una fuerza mas"….todavia tenemos el voto de la Florida, pero lo perderemos, dejara de tener sentido el embargo a la vuelta de un lustro. Si Cuba aparenta una democracia de castristas disfrazados y oportunistas y tontos utiles en la oposicion, nada va a impedir que lo peor ocurra.
    Es hora de echar a un lado las ideologias y PENSAR en como evitarlo: unidad por encima de ideologias, apartar de esa unidad a las ideas de pactos y venta de Cuba a Wall Street. Dentro de los EEUU votar por la recuperacion real de la economia devolviendo al capitalismo de EEUU su productividad. Votar por programas de gobierno que vayan encaminados a reactivar la economia como hizo Roosevelt, no con paliativos. Todo eso favorecera tambien a los cubanos.
Read More

martes, 24 de enero de 2012

2012-1492=720

Por Mario Faz



La noticia del arribo de la plataforma de perforación    marina Scarabeo 9 de la firma española Repsol a Cuba para comenzar los trabajos en Golfo de Méjico al norte de Pinar del Río pasa de los titulares de primera plana en los diarios acaso a paginas interiores por la del derrumbe de un edificio en el centro de la capital cubana. Como siempre el lector promedio lee los titulares noticiosos destacados y sin ser inquisitivo olvida las otras noticias. Que significación tiene esta?



El cubano de dentro en su afán de sobrevivir diariamente reza discretamente que el descubrimiento de petróleo eleve su nivel de vida eliminando las carestías que padece y ha padecido por dos generaciones.

El cubano de fuera, respira aliviado por haber dejado atrás las carestías, vive y ayuda a vivir a los que dejo atrás. El panorama es sencillo, no discurrimos más allá de lo cotidiano. Y que? Para que seguimos lamentándonos si aquello no tiene fin? El fatalismo se impone.

Unos cuantos, un puñado acaso, allá aun respira y vive pensando en futuro. Otros muchos aquí siguen odiando cordialmente a los responsables del desastre y se apresta a morir o a seguir cargando paquetes como viajante de alivios familiares.
Lastima de Pueblo! Su condena: ser emigrante; vivir sin Patria, contemplar como la Nación se disuelve.

A estas alturas del Siglo XXI la mayoría de los cubanos contempla impasible como la Nación se desdibuja. Nuestra Metrópolis colonial vuelve por obra y gracia de uno de sus descendientes. El Reino Íbero no envía esta vez carabelas sino una plataforma petrolera de exploración, decenas de sus súbditos en la tierra caribeña buscan como hacer negocios extrayendo los recursos naturales.

Es que el cubano olvida que antes de hablar de democracia y derechos políticos todo país tiene el deber de proteger sus recursos naturales? Por donde empieza el nacionalismo? Por cantar a grito pelado un himno? Por pregonar que su país es bello, hospitalario, sus mujeres hermosas y que Cuba es “la tierra mas hermosa que ojos humanos vieron” y tener una pegatina con la banderita en su auto?

Mi generación abrazó hace ya más de medio siglo a un líder que nos prometió soberanía, desarrollo económico y mil cosas más. Hoy a pocos días de la conmemoración del nacimiento de nuestro Apóstol el cubano recibirá con vítores a la nueva carabela en la que nuevos conquistadores volverán a llevarse nuestros recursos. La historia es una rueda que por mucho que se estudie el ser humano sigue tropezando con la misma piedra. Volverá el cubano a tropezar. Que hemos aprendido? Puede que me tilden de agorero del desastre pero que mas prueba esperamos, el derrumbe de una Nación en vez de un edificio?



Read More

viernes, 20 de enero de 2012

PLINIO y PORFIRIO



Porfirio. Mártires del Escambray.
Realizado por Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo. Dirigido por Pedro Corzo
Aportado por Diana

Entre la larga lista de sucesos distorsionados por la dictadura castrista, es probablemente la lucha de los hombres del Escambray la que lo ha sido mas.
Read More

miércoles, 18 de enero de 2012

"NADIE ESCUCHABA"


Aportado por Freud
La complicidad con Fidel Castro y sus maquinarias de desinformación predominaba -- y aun en cierta medida predomina -- en las redacciones de los grandes órganos de la prensa mundial en la década de los años sesenta y en gran parte de los setenta.
Por eso, la mayoría de las instituciones supranacionales de derechos humanos, cerraban sus puertas ante las denuncias del "caso Cuba" que llegaban a sus oficinas. Esta fue la reprobable época que el desaparecido cineasta Néstor Almendros resumió en su documental "Nadie Escuchaba" ("Nobody Listened")...
Read More

domingo, 15 de enero de 2012

Químicamente Puros

Por Calabacita Exiliada




"Nacido en el seno de una familia obrero campesina desde mi más temprana infancia he estado involucrado en las tareas de la revolución, fui pionero a los 6 años de edad…"
"He participado en trabajos voluntarios,  guardias cederistas,  ingresando en dicha organización a los 14 años de edad…"
"No tengo creencias religiosas…"
Mientras descubríamos la carne rusa con pan de flauta y mantequilla, combinación esta altamente recomendable y que, por más que lo he intentado hurgando en cuanto mercado ruso que me encuentro, no he podido reproducir, pues nunca me parece que la carne es la misma, se escribían líneas como las de arriba, cientos, miles de palabras, de lo que podría ser parte de la biografía de casi cualquier cubano nacido en la revolución; una biografía que se iba adjuntando al expediente académico del niño desde que estaba en la primaria, cuando solo contaba con unos 4 o 5 años de edad y en la medida que este crecía y deseaba aspirar a las oportunidades que ofrecía la sociedad cubana, debía ir dando fe de responder a las expectativas que imponía una educación comunista, de la misma manera que muchos padres se veían obligados a responder a esa misma expectativa para proteger el futuro de sus hijos.  De esta forma, si se trataba de una familia desafecta a la revolución, por lo general se entrenaba al niño en las artes de la doble moral y mientras había un discurso para el exterior, otro muy distinto se escuchaba puertas adentro. Esto fue especialmente notable hasta finales de los años 80. La hambruna de los 90 destrozó muchas de estas barreras, en especial porque acabó con la fe revolucionaria de muchos creyentes y se hizo evidente,  para casi todo el mundo dentro de Cuba, que caminábamos hacia ningún lugar y lo único que importaba era sobrevivir  aunque, para ser exactos, no habíamos hecho otra cosa que intentar sobrevivir,  solo que la tenaza del hechizo castro comunista, plagado de mitos y promesas y que servía como especie de soporte moral, romántico, se deshizo por completo en los 90 dejando en su lugar un mundo de pillos, carentes de moral, donde todo vale y aquello de “lo que te den cógelo”  fue convertido en  consigna nacional para poder “escapar”. Y del escapismo hemos hecho todo un arte, especialmente cuando de escapar del país se trata.
El amor vino en una escuela  llamada  “La Lenin”, no era fácil entrar en aquella escuela, no solo se trataba de mantener un expediente políticamente impecable sino que había que romperse el cerebro, primero para entrar y después para mantenerse, pues el nivel de exigencia era muy alto. Estudiar en La Lenin no sólo era un símbolo de sometimiento en el orden político sino, y sobre todo, era sinónimo de excelencia y rigor intelectual, algo de lo que se solían sentir orgullosos alumnos y familiares. Pues en La Lenin descubrí mi primer amor, Odalys. No puedo pensar en ella sin evocar los largos pasillos de la escuela, el cine, los salones de estudio y la carretera de circunvalación donde solíamos correr. No fue mi único amor, recuerdo perfectamente a Laura,  fue en un trabajo voluntario, en medio de un campo de café, uno de aquellos que parecen no tener fin, al final se veía una ceiba, quedamos en vernos allí, ella era un par de años mayor que yo y se notaba. Así es, perdí la virginidad en un trabajo voluntario. También en La Lenin yo, y casi todo el mundo, se echo a llorar cuando escuchamos, toda la escuela formada, el parte oficial donde se informaba que "los últimos cubanos que resistían en Granada se habían inmolado envueltos en la bandera", cerca de 4000 adolescentes llorando debe haber sido un espectáculo digno de los funerales del “queridísimo líder”, después todo se aclaró con aquello de "use tenis Tortoló”.
Ya debe haber alguno que debe creer que estoy haciendo una apología del castrismo, pero no es lo que intento hacer, solo trato de hacer notar que la vida de cualquier persona tiene muchos matices, por ejemplo para mucha gente una escuela como La Lenin es un símbolo del adoctrinamiento castrista y  tienen razón  en parte, porque también simboliza alguna de las cosas que arriba refiero y en un plano más personal esta asociada en la vida de los que allí estudiaron no solo a lo peor de la educación comunista: el desarraigo de la familia, la manipulación política, la precocidad y abuso sexual , casos de acoso, e incluso violencia y suicidio entre adolescentes etc. También allí se forjaron amistades para toda la vida, otros descubrieron el amor, adquirieron independencia, y habrá alguno que hasta a salvo de su familia se sentiría!, en ese mismo espacio es posible que muchos hayan empezado a aprender a pensar, a cuestionarse la realidad por primera vez. Quiero decir, que nada es en blanco y negro, pero por desgracia no todo el mundo tiene esa visión de las cosas.
No es raro encontrar en la blogosfera personas que exigen, en especial a los recién salidos de Cuba,  una especie de biografía personal para acreditar que se es anticastrista, o a veces solo para ser digno de opinar. Y no es que no sea importante el pasado de la gente pero es ridículo que habiendo nacido la mayoría de la población cubana después del  59 y crecido en un país como el que tenemos, donde todo esta en manos del gobierno,  pretender que no se haya  tenido que crecer bajo las reglas que esto impone es ignorar una realidad aplastante. Que hubo gente que abrió los ojos muy rápido y estuvo, desde el principio, dispuesta  a pagar el precio que fuera necesario por no renunciar a la verdad también es cierto y son esos los que se han encargado de llevar sobre sus hombros la dignidad de muchos, lo curioso es que no suele ser esta la gente que se sienta a enjuiciar el pasado de otros, quizás porque saben mejor que nadie el precio que hay que pagar. Por lo general, en mi experiencia, estos juicios vienen de gente que abandonó el país en los primeros años de la revolución, y aunque sufrió también sus consecuencias y vejaciones, y son victimas, parece les falta la empatía, o quizás la experiencia, para ponerse en los zapatos de los que hemos tenido que mamar de la revolución desde que abrimos los ojos al mundo, quien ha vivido esto sabe lo que cuesta ver desde adentro el verdadero rostro de la dictadura, en especial en años en los que la circulación de la información estaba casi absolutamente controlada dentro de Cuba. Si queremos abrazar una Cuba libre hay que contar con todos, cada cubano exiliado se ha ido de una Cuba distinta y los que están dentro viven en otra, por eso todas las visiones son importantes, lo que debe contar es lo que podemos aportar unos y otros para conseguir esa libertad, se necesita además de una cuota de humildad para aceptar que el más simple de los mortales podría darnos una lección, si carecemos de esa humildad estaremos tirando brazos que desean empujar en nuestra misma dirección y de paso estamos cerrando la puerta a otros.
 No quiero con esto que alguien vaya a pensar que estoy  justificando la conducta y las acciones de nadie por mucho que pueda entender que son fruto de su historia, creo que todos los adultos tenemos una responsabilidad para con nuestras acciones y, a menos que se este psicótico en el momento de los hechos, tendremos que responder algún día de nuestros actos, algunos lo harán ante la ley, otros frente a sus hijos, y todos ante Dios y la historia.

Read More

miércoles, 11 de enero de 2012

Ciberespacio... gatos...ACCION!!

Por iyamiami



Queridos gatos y no gatos, cubanos o no: el fin de semana les adelante que les iba a hacer llegar una propuesta de trabajo a todos ustedes, una tarea que creo tenemos el deber de llevar a cabo y para la que mayoría de nosotros estamos bien calificados. Les explico.


La mayoría de nosotros nos ciber-conocemos desde hace rato y hemos gastado miles de horas polemizando en diferentes sitios de la WEB a veces contra agentes castristas, otras veces contra desinformados internacionales y muchas otras entre nosotros mismos a falta de oponentes. Cientos de nosotros, quizás miles, hemos realizado hasta ahora una tarea que, sin proponérnoslo, se ha convertido en una fuente de información alternativa para parte de la opinión pública mundial; una parte muy pequeña ciertamente, pero una parte que ha quedado libre de la mentirosa y manipuladora propaganda castrista.

Desde que la blogosfera independiente cubana echó a andar, la tiranía perdió el monopolio de la información sobre la situación cubana en el exterior de Cuba. Su primera reacción fue copar los blogs independientes de agentes propagandísticos y saboteadores. La acción espontánea de todos ustedes barrió con esos débiles intentos, puesto que la verdad está de nuestro lado y para nosotros es fácil hacerla pública y valedera. La mayoría de los blogs quedaron limpios de estas molestas visitas y la tiranía se dedico a entrenar ciber-agentes para crear blogs falsamente alternativos pero, principalmente, a enviar estos agentes a dejar su veneno anticubano en los principales medios informativos del mundo, para contrarrestar con esta avalancha de desinformación el trabajo informativo de la blogosfera independiente cubana.

Hoy día medios tan importantes y creadores de opinión como el New York Times, Washington Post, ABC, El País, Huffigton Post, Nuevo Herald, y muchos más, están infectados de agentes castristas que publican no solo comentarios a los artículos de los periodistas, sino también los artículos mismos. Mientras tanto nosotros seguimos aquí comentando entre nosotros cosas que todos sabemos bien como son.

Mi propuesta es erigirnos en barrera a la desinformación castrista y encargarnos de sacar, a patadas de información veraz y certera, a los agentes del régimen que hoy crean una opinión a favor de la tiranía en esos medios. No pido nada extraordinario sino simplemente hacer lo mismo que hemos estado haciendo todos estos años, pero de una manera organizada y responsable. Convertirnos en una organización de informadores anónimos, inundando los medios con nuestra experiencia y creando opinión a favor de la libertad y la democracia en Cuba. El régimen se organiza muy bien para todo lo que le conviene a su subsistencia, por tanto nosotros tenemos que organizarnos también y presentar batalla. Y que mejor campo de batalla que este en que somos expertos?

 Por supuesto esto no quiere decir que dejemos este blog a un lado (antes muertos que desprestigiados!!), todo lo contrario, pues este blog se convertiría en el cuartel general de este esfuerzo. Aquí daremos asesoría a los que la necesiten, aquí organizaremos el monitoreo de los medios a inundar, crearemos un archivo con comentarios ya elaborados sobre los principales tópicos que suelen abundar los castro-agentes para crear dudas y desinformación entre los lectores alrededor del mundo (de esta forma al que no le gusta “muelear” podrá dedicarse al corte y pega y de esa forma darle de palos a los ciber-troles alegremente). Este archivo será accesible a todos y contendrá también links a artículos de la prensa internacional, a documentos desclasificados, a estudios de organizaciones como la ONU, UNESCO, WHO, etc. También contendrá links a videos, fotos, en fin todo el material necesario para fácilmente dejar en ridículo las mentiras con que los castro-agentes están inundando la opinión pública mundial en estos momentos.


Queremos convertirnos no solo en agentes informativos molestos e incómodos al castrismo, sino también en reclutadores activos de esos comentaristas agudos e informados que abundan en la WEB. Queremos que este ejército sea de miles y mucho más si es posible, queremos darle KO al régimen en la WEB, expulsarlo del internet, hacer del internet un territorio libre de castrismo, queremos llegar con muestro mensaje a esas grandes masas que frecuentan los grandes medios de información, tanto en ingles, como en español o cualquier otro idioma.

Muchos de ustedes han demostrado interés en hacer algo por Cuba o se han lamentado de que no tuvieron la oportunidad o el valor de hacer algo más concreto, bueno, esta es una oportunidad.

En los días siguientes les iré explicando más detalladamente como creemos debe operar este proyecto. Por supuesto que sus sugerencias y ayuda son más que bienvenidas, son necesarias.

Opiniones, preguntas e inquietudes quiero, pero más quisiera el apoyo de todos.

Read More

lunes, 9 de enero de 2012

La Democracia y sus Limitaciones.

Por Arturo Bonet Canizares


Para enfrentar este tema tenemos dos opciones: Nos adentramos profundamente en la filosofía y la sociología generando un pesado y bien manoseado tratado o analizamos a la luz de la práctica y la praxis política internacional el sentido que mejor entendamos debe tomar el ejercicio democrático en la Cuba que debiera ser.
Opto por la segunda, me limito a una interpretación de procedimiento y a un concepto elemental sin cliché filosófico y simplificado: “La democracia tiene como elemento esencial el hacer prevalecer la opción de la mayoría sobre la de la minoría, normalmente mediante votaciones libres, informadas y periódicas.”
Indudablemente y donde el ejercicio de este concepto se interioriza en la sociedad, existen otros elementos a considerar como el respeto a las minorías, el ejercicio de sus libertades, los derechos humanos o la justicia social. Obviamente en dichas sociedades que sencillamente saben gobernarse, esos elementos son parte de dicha praxis y no son arrebatados o secuestrados por la mayoría gobernante.
Pero, la votación en la manera descrita, es la clave para comprobar la realidad democrática, aunque algunos nieguen su valor tal vez permeados por experiencias provenientes de esos que justamente no saben gobernarse o de aquellos que necesitan menospreciar la democracia para fundamentar sus objetivos de poder absoluto.
Al simplificar el concepto de mayoría, alguien podría entonces señalar que Cuba es una democracia, donde la mayoría ejerce el poder a través de la figura de Castro. O que en otro país cualquiera, ella no es real porque no se permite el matrimonio homosexual, o el aborto. Pero en la práctica, nadie ha podido comprobar la mayoría cubana tras los Castro o definir el impacto real en la sociedad de las referidas circunstancias. Por ello, porque no hay elecciones libres y a la vez se secuestra la mayoría de los derechos de lo que el poder califica como minoría, el concepto de dictadura para Cuba es inobjetable.
La mayoría tiene que prevalecer con libertad e información para que la democracia sea real. Las limitaciones intrínsecas de la democracia la garantizan como tal y evitan que un Castro, un Hussein o sucedáneos, afirmen que eran democráticos porque lograban el 98% de los votos en sus pantomimas eleccionarias carentes de límites. La “cultura democrática nacional” es otro límite necesario. Es la que lleva a la minoría aceptar su derrota en las urnas. Nadie se imagina a Castro aceptando tal derrota y a sus seguidores sin desestabilizar dicho resultado.
Hay que entender que el solo ejercicio democrático no garantiza el bien común. Pero debe asegurar que el que tome medidas equivocadas, profundice desastres e incumpla la plataforma que le propició esa mayoría, sea removido del gobierno. La democracia debe practicarse con serios mecanismos de alarma y con las limitaciones que define siempre un Estado de Derecho.
Read More

jueves, 5 de enero de 2012

CUANDO DEBES DETENERTE

Por Matapiojos





El momento de la victoria es el más peligroso. Al calor de la victoria, alzan sus feas cabezas la arrogancia y el exceso de confianza, que pueden empujarte más allá de tus objetivos y hacerte ir demasiado lejos. Cuando se va demasiado lejos, conviertes en enemigos a los derrotados. No permitas que el triunfo se te suba a la cabeza. No existe substituto para la planificación cuidadosa y el empleo táctico de la generosidad. Trázate una meta, y cuando la hayas alcanzado, detente.

"En los contra-interrogatorios, lo más importante de todo es estar alerta para saber cuando se debe finalizar. No hay nada más importante que cerrar un interrogatorio con un triunfo. Muchos abogados, cuando logran exponer las contradicciones que puedan existir en un testimonio, no se satisfacen con esto y siguen haciendo preguntas hasta que el triunfo inicial se vuelve intrascendente o se pierde completamente."                   
Francis L. Wellman: "El arte del Contra-interrogatorio" (1913)
En el ejercicio del poder se debe estar guiado por la razón. No dejes que las sensaciones emocionales, causadas por la victoria momentánea, guíen o influencien tus acciones: sería fatal. Una vez que triunfes, retrocede un paso, sé cauteloso. Una vez ganada una victoria analiza y comprende el papel jugado por las circunstancias particulares de la ocasión. La historia está llena de imperios victoriosos que más tarde cayeron; también está llena de líderes que no supieron contenerse a tiempo.

"Un experto jardinero estaba observando, desde abajo, a su ayudante que trepaba un árbol. Cuando llegó a la copa, el jardinero le ordenó que podara algunas de las ramas más altas. Aunque el hombre parecía estar en grave peligro, el jardinero permanecía callado, y solamente cuando el ayudante estaba bajando y casi había llegado a las ramas de abajo, fue que se le oyó decir: —Ten mucho cuidado, baja con mucha cautela—. —¿Por qué dijiste eso?— preguntó un espectador, —Cuando estaba alto, no le advertiste nada, sin embargo, ahora que casi ha llegado abajo, le pides que tenga cuidado—. —Ese es precisamente el punto — dijo el jardinero, —cuando estaba en las ramas más altas y peligrosas, su propio miedo lo protegía; pero cuando se llega a los lugares fáciles es que se cometen los errores-".

Kenko: "Composiciones del Ocio", Japón s. XIV


La esencia del poder es controlar lo que acontece después del triunfo, pero el regocijo de la victoria puede afectar la habilidad de influenciar las acciones futuras en dos formas: primero, le debes el triunfo a un patrón de circunstancias, que quizás trates de repetir, para seguir moviéndote en la misma dirección sin tener que detenerte o preguntarte si todavía es esa la dirección deseada. Segundo, el triunfo se sube a la cabeza y te lleva a actuar emocionalmente haciéndote sentir invulnerable, a tomar decisiones agresivas que pueden afectar el triunfo obtenido.
La suerte y las circunstancias siempre son parte importante de cualquier victoria, y por eso, es que algunas veces la buena suerte es más peligrosa que la adversidad. La mala suerte enseña lecciones valiosas en lo referente a paciencia y estar preparado para lo peor; la buena suerte engaña, te hace creer que tu brillantez será lo que se imponga. La suerte, inevitablemente, cambia y cuando lo hace, te encontrará desprevenido y no podrás reaccionar.
La mitología griega nos cuenta que Ícaro cayó desde el cielo. Dédalo, su padre, hizo alas de cera con las que ascendieron volando para escapar del laberinto del Minotauro. Extasiado por el triunfo, embriagado por el placer del vuelo, Ícaro voló más y más alto hasta que el sol le derritió sus alas de cera y se precipitó al vacío, matándose.

"Los príncipes y las repúblicas deben contentarse con la victoria, porque cuando aspiran a más, generalmente pierden. El uso de lenguaje insultante contra el enemigo nace de la insolencia de la victoria o del falso deseo de triunfo que más adelante confunde a los hombres tanto en sus acciones como en sus palabras. Cuando estas falsas esperanzas toman posesión de la mente, hace a los hombres ir más allá de sus metas y les hace sacrificar un bien cierto en aras de otro incierto que luce mejor".
Nicolás Maquiavelo.
Read More

domingo, 1 de enero de 2012

Empatía

Por Mamba 





La palabra es empatía, que según la RAE es la identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro. Resulta muy difícil para nosotros los cubanos lograrla con los Tiranos, tiranuelos, esbirros y oportunistas que fracasaron con su modelo en la Isla y que a fuerza de no quererlo transformar, retroceden, estancan y sacrifican a generaciones de cubanos en el desarrollo y la inserción de la Isla de Cuba y de su sociedad en el concierto internacional de naciones democráticas y civilizadas.

Sé que es muy difícil lograr esa empatía necesaria para quienes han sufrido el horror de vivir bajo la égida y el control, la tortura física y psicológica de la tiranía, alimentadas con la ceguera inducida de toda una sociedad, consecuencia de la negación y manipulación de la información global, bajo el control totalitario de una dinastía platanera que se resiste a aceptar su fracaso de medio siglo para llevar los destinos de la nación cubana, a la que han conducido con admirable esmero, hacia el Pleistoceno histórico del hemisferio occidental.

Pero la empatía con el régimen que desgobierna nuestro país, es necesaria. Sin empatía es muy difícil hacer pronósticos. Sin empatía es muy fácil equivocarse y sobre todo, es fácil no entender los pasos desesperados de una Tiranía que se ha agotado pero que también, en lo más profundo de su podrida esencia, lo sabe. Su propia existencia a ultranza, es un reconocimiento tácito de su derrota en todos los órdenes.

El entusiasmo de algunos cubanos con los “cambios” que se han producido o que se anuncian, lo digo con tristeza, no me lo han logrado contagiar, en lo concerniente al desarrollo de un proceso ininterrumpido de cambios económicos, políticos y sociales, tan necesarios como tardíos que logre el objetivo ya mencionado de llevar a Cuba, como un todo, al Siglo XXI.

Pero tampoco la falta de esos cambios, me entristece. Si los cubanos lográramos la empatía necesaria para entender a los Tiranos, sabríamos que la palabra CAMBIOS es un acto imposible de pensar y mucho menos de llevar a la práctica para los fósiles políticos de la Guerra fría a quienes, aun el marxismo-leninismo, que alguna vez les sirvió de escudo ideológico tras el cual esconder sus verdadera filosofía fascista, los niega de forma inmisericorde con cada palabra, con cada acción, con cada prestada bocanada de aire que respiran con el costo altamente contaminante para otros seres que pueblan el planeta Tierra y que son, con mucho, menos dañinos que ellos.

¿Qué nos sucede a nosotros los cubanos? ¿Qué esperamos de los Tiranos? ¿Que se rindan? ¿Que sean los promotores de “cambios” desde el poder? Ellos saben que cualquier cambio, cualquier cambio económico o social, para no mencionar el político, lleva intrínseco la propia destrucción sistémica de un régimen que han construido sobre la base del totalitarismo más absolutista; pero no los subestimemos, también saben y están absolutamente seguros de que mover cualquier naipe de ese andamiaje muy bien elaborado para mantener el poder, conllevaría su derrumbe total, tal y como sucedió en la Union Soviética, cuyo proceso de desintegración han estudiado al detalle para no repetirlo. Lo que el régimen de la isla ha tenido y aún tiene de liberticida, le falta de suicida.

Eso lo entienden todos quienes logran una cierta empatía con el régimen tiránico que desgobierna Cuba. El cual sabe que de producirse cualquier cambio sistémico en la isla,  le será exigida la debida responsabilidad criminal por sus numerosos actos criminales, algunos de ellos, de lesa humanidad. La falta de cambios en Cuba y la imposibilidad de promoverlos desde el poder, más que un acto de negación, es el instinto natural y humano de conservación de la Tiranía, que causa ese inmovilismo que contemplamos y donde queremos leer en cada palabra de la Dictadura la señal de algún cambio, que no viene ni vendrá nunca de su parte, tal y como recientemente sucediera con el tema migratorio y las tenues, puntuales, controladas e insuficientes reformas económicas internas.

El injustificado entusiasmo de algunos por los microcréditos tropicales les impide ver que el sistema crediticio, bancario y más que todo, judicial donde se dan, es un escenario que nada tiene que ver con el sistema Indio, diseñado para una economía de mercado y donde Muhammad Yunus logró fundar y desarrollar exitosamente el Grameen Bank y sus microcréditos que le hicieron acreedor del Premio Nobel.

Aunque la mayoría de los cubanos conocemos al economista Arturo López-Levy, pocos logran asombrarse y admirar su esfuerzo para desarrollar su teoría conciliatoria con el régimen de La Habana. Arturo López-Levy, conocido antes como Arturo López-Calleja (no es que su antiguo apellido lo inhabilite), pero es muy sospechoso que, valientemente, hay que reconocerlo, haya llegado a desarrollar en el ambiente académico una teoría muy cercana a la teoría de la convergencia que logró desarrollar Zbigniew Brzezinski. 

Para López-Levy o López-Callejas, las “reformas” que mencionábamos llevarán al cambio como un “proceso natural” y no traumático, donde el desgobierno comunista adoptará algo así como una social-democracia bananera que conducirá “naturalmente” a la reconversión de la economía isleña en una economía capitalista altamente competitiva. Es apreciable el intento de López-Levy de conciliar en el ambiente académico norteamericano a dos tendencias, quienes lo niegan TODO y los que TODO lo aceptan. Como se diría en inglés, “good try, Mr. López” . Pero no convence, aunque el producto provenga de una Universidad de Denver, Colorado. No logra vender muy bien el producto, allá quienes quieran comprarlo, perderán su inversión.

Quienes están convencidos de que el levantamiento del embargo, el reconocimiento de hecho y de derecho en la arena internacional al régimen de La Habana por parte de Washington, que lo legitime definitivamente “contra legem”, y que lleva implícito en solo su abrogación, la suspensión unilateral de todas las sanciones impuestas al régimen (que no es a Cuba) es la solución al problema cubano, compraron muy gustosamente lo que QUERÍAN VER, con la decepción posterior de no haber recibido la dádiva que el poder absolutista del régimen, según ellos, estaba obligado a dar a sus súbditos. La dádiva migratoria nunca llegó ni llegará. Tanto intelectuales como cubanos de a pie no deben esperar NADA que signifique o se interprete por la tiranía, como un gesto suicida. 

El Miedo los paraliza. El Miedo que paraliza está muy bien sintetizado en esas palabras de Raúl Castro que resumen y representan lo que piensa: una generación fracasada, desmoralizada y acorralada por su propia ineficiencia.



Redacción y corrección: Diana
Read More