Con la tecnología de Blogger.

domingo, 26 de febrero de 2012

EL PAPA VISITARA CUBA

Por Romalh




Hace días escuchaba a Ninoska Pérez leer una bella carta de una de sus oyentes que, con el corazón en la mano, narraba sus infantiles vivencias cuando el seminario católico donde estudiaba fue intervenido por las fuerzas castristas a principios de la revolución. Su misiva, imagino, como tantas otras que no he podido escuchar, tenía como objetivo hacer desistir al Papa de su visita a Cuba o, al menos, pretendía enriquecer su conocimiento sobre el tema de Cuba, cosa por supuesto que yo aplaudo pero que, comprendiendo que siendo el Papa una de las personas mejor informadas del mundo, me parece ocioso.


Parto de la idea básica de que el Papa visita Cuba con pleno conocimiento de causa, plenamente informado de las cosas que todo cubano de a pie sabe y de todo lo que no sabe, pues su información, a diferencia de la nuestra es ALTAMENTE PRIVILEGIADA.


Una vez dicho esto se impone esta pregunta: A QUE VA EL PAPA A CUBA?


No miren para mí, al igual que los otros cubanos, soy un hombre de a pie, no tengo información privilegiada de ningún tipo y si me atrevo a tocar el tema es con la esperanza de que, en un debate abierto, la inteligencia colectiva de muchos haga para todos la luz que yo solo no puedo dar.


La parte que corresponde a la dictadura es más fácil de entender, necesita legitimación y oxígeno venga de donde venga, además y no es menos importante para ella, necesita de un nuevo marco ideológico de sustentación, pues la piel de oveja con la que se disfrazó el lobo durante medio siglo (el marxismo leninismo) está tan desgastada que ya buena parte de su cola y sus feas mandíbulas están al descubierto, necesita con urgencia un nuevo disfraz, pues ellos saben de sobra que para durar mucho tiempo esto es imprescindible, pues toda dictadura que pretende gobernar por fuerza bruta se desgasta y muere muy rápidamente, nuestros ejemplos son más que evidentes (Gerardo Machado y Fulgencio Batista).


En cuanto a la iglesia, es harina de otro costal, no cabe dudas que ganará espacios que le son necesarios para expandir su obra, se impone la pregunta: A QUE PRECIO?. Si el precio a pagar es muy alto, su obra se distorsionara hasta hacerse irreconocible, así pues su efecto sobre el cubano de a pie será casi nulo, esperemos por el bien de Cuba que así no sea y que un verdadero proceso de reevangelización se produzca en el seno de la población y eso aunque en los primeros tiempos del proceso, se tenga que caminar sobre el filo de la navaja. No debemos olvidar que la iglesia es una institución milenaria y su enorme experiencia le ayudara a salir airosa de esta terrible prueba.


La siguiente pregunta es obligada: GANARÁ EL PUEBLO DE CUBA CON ESTA VISITA?


Tiene dos respuestas, a corto plazo no será mucho y quizá se pierda algo, pues la dictadura ganará cierta legitimidad, pero a largo plazo la ganancia para Cuba es total, y no debemos olvidar que una república es un proyecto social a largo plazo, así pues es mi opinión que pensando en grande y mirando con perspectiva la visita será positiva, pero esa es solo mi opinión de hombre de a pie, queda pues abierto el debate, que es EL VERDADERO OBJETIVO DE ESTE POST.