Con la tecnología de Blogger.

domingo, 6 de noviembre de 2011

Una conversacion con Ariel Sigler Amaya

Pocos pueden olvidar la imagen de Ariel Sigler Amaya a su salida del presidio político castrista. La imagen de un hombre llevado deliberadamente al borde de la muerte por el régimen  recorrió el mundo desde algún tiempo antes, cuando fue llevado desde la cárcel por la seguridad del estado al funeral de su madre, en una fecha no muy alejada de la muerte de Orlando Zapata Tamayo.

 Fue la misma imagen que conmovió a Guillermo Farinas, presente en aquel funeral,  llevándolo allí mismo a tomar la decisión de su huelga de hambre pidiendo la liberación inmediata del propio Sigler y de otros prisioneros, cuya salud resquebrajada era motivo de preocupación y de temor por sus vidas.  Pero ninguna tan en peligro entonces como la de Ariel Sigler.

En un modestisimo cuartico en Miami, todavía se recupera y convalece hoy en el exilio este hombre humilde que, apenas apuntalada su salud,  reafirma el mismo propósito que mueve su vida, el mismo que expresaba cuando aun permanecia postrado en una silla de ruedas, su propósito de continuar lo que nunca abandonó: su empeño por hacer realidad la democratización y la libertad de Cuba.

Yo no creo en héroes como los pintan en los libros y las películas, todos somos únicamente humanos, con virtudes y defectos. No somos sino frágiles vidas habitando el tiempo de nuestras realidades y nuestras circunstancias. Pero creo, porque los he conocido, en hombres de carne y hueso que hacen de sus ideas y sus vidas pedestales para su patria,  creo en los pocos que llevan en ellos el civismo y el decoro de muchos. Ariel Sigler es uno de estos hombres y siento orgullo genuino cada vez que recuerdo que también es cubano.

Varios  le hicimos varias preguntas. Sus respuestas son las que siguen a continuación en este post que sera inusualmente largo:

P: Quien era Ariel Sigler antes de  ser conocido por todos? Como cobraste conciencia de la realidad que vivías en Cuba?

SIGLER: Soy de Pedro Betancourt, Matanzas, un cubano mas nacido en 1964, adoctrinado desde la infancia en el sistema "educacional" de la dictadura castrista con la filosofía marxista-leninista y el culto a la personalidad, una educación sesgada, foránea, copiada de la ya desaparecida Unión Soviética.
La contraparte de este adoctrinamiento forzoso, la tuvo la visión clara de la realidad cubana de mis padres y hermanos. Mi familia fue decisiva en la formación de mis principios.

Al pasar de los años y durante varias etapas de mi vida, primero como estudiante y luego como licenciado en cultura física, la certeza de que vivía en una sociedad basada en el engaño, la manipulación y la mentira creció. Quería estudiar y superarme en un país donde si dices simplemente que no estas de acuerdo con su política educacional., eso basta para que no tengas derecho a tomar una carrera ni labrar tu propio futuro.

Para estudiar, viví sufriendo esos engaños, mentiras, falsas promesas, viendo el terror implantado y la violacion de los derechos mas elementales de los cubanos, a duras penas reprimiendo mi inconformidad. Nunca pertenecí ni a grupos ni a instituciones del régimen, ni UJC ni PCC ni otras afines, me hartaba tener que asistir a reuniones convocadas por los castristas con el único fin de reafirmar todavía mas sus mentiras, me llenaba de rabia y de impotencia escuchando las denuncias sobre crímenes y violaciones que conocíamos por las emisoras del exilio, la represión y los abusos contra cubanos opositores que eran golpeados, maltratados, calumniados y encarcelados, simplemente por reclamar sus derechos y defender los de los demás... todo esto acumulado estallo un día y me sentí impulsado a tomar una decisión con mi vida.

 Mi decisión fue ser uno mas, no quedarme mas callado, decir la verdad públicamente aunque la consecuencia fueran los golpes, la cárcel,  o incluso hasta la muerte. No quería la vida si tenia que seguirla viviendo en la mentira.

P: Que paso después, por que vas a prisión?

SIGLER: Contacte algunos grupos y partidos opositores de los que sabia gracias a la radio del exilio, conoci y estudie sus métodos de lucha, me nutrí de mucha información que desconocía y que me servía para enfrentar al castrismo y funde un movimiento, el Movimiento Independiente Opción Alternativa (M.I.O.A).

Fuimos creciendo y echamos raíces en todas las provincias, coordinábamos acciones con otras organizaciones, nos encarcelaron en múltiples ocasiones, fuimos golpeados brutalmente, eramos blanco de numerosos actos de repudio organizados por la seguridad del estado, para ellos era un problema y un peligro que estuviéramos en las calles, dando un ejemplo al pueblo aterrorizado de que si se puede luchar contra esa dictadura por fuerte que parezca, dando un ejemplo de que si se puede además coordinar a diferentes organizaciones, que desde luego también sufrieron iguales ataques.

Para tratar de detener este avance coordinado  de la oposición, que le robo la iniciativa al castrismo, la seguridad organizo un operativo nacional los días 18-19-20 de abril del 2003, en que fueron arrestados 75 opositores, presuntamente los mas peligrosos o influyentes, fue lo que se conoce como "la causa de los 75", la "primavera negra". Creyeron que con esa acción aniquilaban la  oposición...pero les salio al revés, surgieron las Damas de Blanco, familiares, amigos y cubanos que hasta ese momento permanecían callados alzaron sus voces y la oposición se multiplico, siendo titulares internacionales no pocas de las acciones dentro de Cuba.

P: Caes preso entonces como uno de los 75 de la primavera negra,  pero esta vez por mucho tiempo. Como fue posible llegar al deplorable estado de salud en que sales de esa estadía en las prisiones de la dictadura castrista

SIGLER: Cuando fui arrestado yo era fuerte, robusto, atleta, boxeador, pesaba 220 libras con mis 6 pies 2 pulgadas de estatura. Las prisiones en cualquier lugar del mundo no son un parque de recreo, en algunas partes son infiernos, pero en Cuba, donde son un infierno, el infierno es doble si eres opositor al régimen, si eres contestatario...y eso era yo.

 Para presos de esa condición, ellos imponen diferentes condiciones de vida, tienen su método, diferentes métodos, te van destruyendo la salud y llegan a deteriorarla por completo si les interesa hacerlo. Las condiciones de vida son infrahumanas por completo, la atención medica es casi inexistente y habitualmente sin calidad, negligente, por lo general sin medicos profesionales, sin medicamentos, las agujas y jeringas sin esterilizar... el hacinamiento es la regla, en un espacio para 6 meten a 12...el agua...el agua la ponían solo 10 minutos al día saliendo de un tubito que estaba a 20 centímetros del lugar para defecar, y en ese tiempo, había que bañarse, limpiar, lavar, beber y almacenarla...no pocas veces algo se quedaba a medias.

Y claro, la alimentación, si es que se le puede llamar así. En las mañanas un pedacito de pan viejo y un poco de agua con azúcar caliente. Para el almuerzo 3 cucharadas de arroz, un agua turbia y caliente a la que llamaban caldo...nunca supe de que, y un "plato fuerte", casi siempre pata y panza, picadillo de soya, riñones malolientes, etc, invariablemente medio descompuestos y a veces francamente putrefactos, nada de vitaminas, minerales y grasas equilibradas, nada de nutrientes ni calorías, como puede no deteriorarse así la salud?

Estamos convencidos además, de que muchas enfermedades nos eran inducidas por otros presos comunes (con los que se nos obligaba a convivir) a los que sobornaban, cuando no directamente por agentes carcelarios como considero que ocurrió en mi caso... muchas enfermedades raras se repiten demasiado dentro de las mazmorras comunistas.

P: Volvamos al presente, a tu respaldo al llamamiento a la unidad, a tu iniciativa. Alguna gente pregunta si esta idea de la plataforma no es solo una organización mas.  Como es esta unidad que  se propone? Quien dirige eso?

SIGLER: Esta Plataforma, esta mesa de trabajo, porque eso es lo que es, propone la unidad respetando la  diversidad, sin que el método elegido para luchar por la libertad de Cuba, ni la posición sobre asuntos como el embargo, por mencionar el comodín de la discordia usado por el régimen, interesen ni sean pretexto para las divisiones. El único objetivo es la libertad de Cuba, coordinar esfuerzos para eso. Ninguno de los que la impulsamos pretendemos ni ser protagonistas, ni caudillos, ni muchisimo menos arrogarnos el titulo de "representantes" del exilio o la oposición, somos cubanos como cualquier otro.

 Lo único que estamos haciendo es brindar una estructura practica, donde cada individuo, dentro o no de alguna organizacion, pueda aportar ideas y pueda hacer lo que este a su alcance coordinandolo con lo que puedan hacer otros. No somos una organizacion, somos un puente, el que hace falta, el que va por encima de lo que nos separa para centrarnos y organizar a todos alrededor de lo que nos une: lograr que Cuba sea libre, independiente y democrática.

 El llamamiento a la unidad, los objetivos y sus principios, están expresados en dos breves posts en el blog hermano www.cubaunida.wordpress.com . La estructura con la que funcionamos da representatividad y voz a individuos y a grupos por igual, lo que falta, lo único que se necesita para entrar a esta mesa de trabajo, es la voluntad de hacer, la de asumir esa cultura del compromiso, que describía hace poco en su post uno de los autores que suma sus esfuerzos  respaldando  la unidad.

P: Existe la posibilidad real de lograr la unidad en el exilio coordinandola con un movimiento similar dentro de Cuba?

SIGLER: Los vinculos entre los opositores dentro de Cuba con el exilio existen desde siempre, no es cierto, como repite el castrismo, que los intereses de los cubanos exiliados sean diferentes a los de los cubanos de la isla, es una mentira mas, lamentablemente repetida por quienes obviamente no conocen de esos vinculos, o por quienes conociéndolos los niegan porque ese es su trabajo.

 Pero entre nuestra mesa de trabajo y el llamamiento de unidad dentro de Cuba hay vinculos concretos, si ese fue el sentido de la pregunta. Ya saldrán a la luz cuando sea oportuno. No solo existe, sino que si no existiera igual su nacimiento seria  imparable, inevitable, el exilio cubano no es sino la prolongacion del pueblo dentro de la isla, su embajada, somos la misma nación  en diferente geografía. Cuba viaja dentro de los buenos cubanos, no importa donde estén.

P: Tu crees que esta unidad despierte conciencias, abra ojos, sacuda conformismos, suprima la apatía?...

SIGLER: Esta unidad opositora "cubano del exilio-cubano de la isla",consolidándose, va a ser el golpe de gracia contra la tiranía, no pueden con eso. El compromiso es para todo aquel al que le duela Cuba, para quienes llevan luchando desde el 59 por esta unión,  para el que empezó hoy, para quien no ha luchado antes, para el que este dispuesto. Todos podemos decir Basta ya!, cualquiera de nosotros.

 Tenemos la moral, el valor y el poder de organizacion para unirnos todos, esta es una trinchera.  Por demasiado tiempo se ha ufanado el castrismo de sabotear con éxito los intentos de unidad. Esta vez vamos a demostrar quien tiene poder de convocatoria, vamos a ver si tenemos o no lo que hace falta para lograr esta unión, vamos a ver si pueden parar este golpe, si pueden impedir lo que todos queremos, lo que antes que nosotros muchos otros quisieron, pero ya no están físicamente, sino en nuestros corazones y nuestras convicciones, vamos a ver si pueden impedir la libertad de los cubanos.
Libertad para Cuba! Todo por Cuba!