Con la tecnología de Blogger.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Gato por Liebre.

Por iyamiami


La dictadura castrista trata de reinventarse. Para ello, ha logrado entusiasmar a sectores del anticastrismo, dentro y fuera de la isla, convenciendolos de que es posible una salida negociada con ellos, donde el poder sigue en manos del castrismo pero, supuestamente, seria compartido con opositores, dando un giro democrático al timón del país donde, sin embargo,  hasta ahora en el"arreglo" no se habla ni de división de poderes, ni de instituciones democráticas, ni de libertad de asociación o de expresión, ni de elecciones libres,  ni de ningún otro derecho de los usurpados al pueblo cubano.

Releía hace poco un comentario donde se asegura que, creer que puede haber solución del problema cubano sin dialogar con la dictadura (y el tema era el "dialogo" de Saladrigas, Chepe, y similares), es "no tener los pies en la tierra", "una utopía".

Algunos de los comentaristas detrás de esta afirmación, son personas que al mismo tiempo hablan de respetar los criterios y formas de lucha de los demás...pero resulta que LA UNICA SALIDA  para ellos es pactar con la dictadura, quien no tenga la misma opinión...pues es un iluso, un inocentón,  no tiene los pies en la tierra, vamos, casi  que estorba para que Cuba se convierta en una democracia, empeñado como esta en no creer en la buena voluntad del régimen.

Esta  afirmación se hace sin justificar como es que el problema seria  parte de la solución, no se dice como ni por que, una dictadura que tiene el poder absoluto decidiría, en un arranque inesperado de civismo y nobleza, compartirlo con sus oponentes, además de convertirse voluntariamente en minoría que acataría las decisiones de la oposición, destinadas a terminar para siempre con...el poder absoluto de la dictadura...Si de pies en la tierra hablamos, no parece tierra firme esta contradictoria dualidad de dictadores malos buenos que dialogan para suicidarse...no parece tierra firme el lodazal que nos proponen.

Una cosa es sentar a conversar, en un gobierno provisional, a sectores del castrismo que admitan su derrota y esten a la desbandada, teniendo como interlocutores a todos los sectores de la oposición  con vistas a reconstruir al país y otra cosa muy diferente es sentarse a dialogar con una dictadura que mantiene el poder absoluto, teniendo del otro lado de la mesa a sectores aislados de la oposición y el exilio, excluyendo al resto de los sectores, sin representatividad alguna ellos mismos  y donde hasta ahora los únicos temas tratados son la flexibilización de las medidas que impiden que esa dictadura se consolide económica y políticamente.

La dictadura tiene la urgente necesidad de venderse, para ello, necesita vender la imagen de que esta haciendo una apertura. Que mejor que echar mano de un par de representantes cómodos de la oposición y el exilio? Como otro comentarista señalaba, el enorme beneficio de pasar gato por liebre, aparentando ante los ojos oportunistas de los empresarios del planeta un gobierno plural que reconoce a la oposición y conversa con ella, es todo cuanto necesitan esos empresarios para comerciar y negociar con la cara lavada con el régimen de los hermanos Castro y también todo lo que necesita el régimen para pasar como una "democracia", mientras sigue secuestrando los derechos de los cubanos.

...Y el pueblo?... Bien gracias, con la esperanza tan larga como su pobreza.  Como también escribía acertadamente el mismo comentarista, que sigan siendo esclavos sin derechos no es asunto que le interese al inversionista.  No invierten  acaso en un país con un gobierno "plural" y que "conversa" con su pueblo?.